Síguenos en Google News

El primer chip 6G del mundo fue presentado en China y alcanza velocidades de hasta 100 Gbps

El primer chip 6G ya está aquí, y proviene de China, y es que investigadores de dicho país acaban de reunir un equipo de científicos de la Universidad de Pekín y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong que han presentado un chip que es capaz de proporcionar velocidades de hasta 100 Gbps.

El chip mide 11 milímetros por 1.7 milímetros y tiene un amplio rango de frecuencias de 0.5 GHz a 115 GHz. El hardware actualmente disponible comercialmente requiere nueve sistemas diferentes para cubrir este rango, pero el nuevo diseño reúne todas las partes necesarias en un solo elemento de niobato de litio de película delgada (TFLN).

Según el equipo de investigadores, el sistema utiliza una nueva tecnología para generar y transmitir señales. El hardware implica un modulador electro-óptico de banda ancha que transforma las señales inalámbricas en ópticas.

Estos señales son luego procesadas por osciladores optoelectrónicos para crear señales estables que abarcan el rango de frecuencias. Las pruebas realizadas hasta ahora han dado excelentes resultados, como un valor de ajuste de frecuencia tan bajo como 180 microsegundos y un ancho de banda que supera los 100 GHz.

Pero antes de que nos emocionemos, estamos hablando de un chip que aún no es funcional. Las redes 6G necesitan infraestructura dedicada y dispositivos de usuario final compatibles para funcionar. Debido a esto, la mayoría de los analistas de la industria pronostican que las aplicaciones comerciales no estarán disponibles antes de 2030.

Fuente: Nature

Síguenos en Google News