Síguenos en Google News
Intel Xeon 6+ foto portada

El nuevo procesador para centros de datos Intel Xeon 6+ Clearwater Forest es oficial

El gigante Intel también ha dado a conocer su más reciente CPU para centros de datos. En este sentido, hablamos del nuevo Intel Xeon 6+ (o Xeon 6 Plus), y es el primer procesador para centros de datos elaborado con el nodo Intel 18A.

Recordemos que este procesador era conocido por tener el nombre clave Clearwater Forest. Y a su vez, pertenece al segmento de los procesadores con núcleos de eficiencia energética o E-Cores. Por lo que podríamos decir que resulta ser la continuación del anterior Xeon 6 Sierra Forest.

Intel Xeon 6+ foto 1

Intel Xeon 6+ Clearwater Forest, características

El nuevo procesador para servidores goza de una estructura totalmente renovada. Gracias al enfoque de desagregación con múltiples procesos de diseño en la construcción 3D, el procesador mejora su rendimiento y eficiencia. También se optimiza el proceso de fabricación gracias a la mejora del diseño de su arquitectura.

Si nos centramos en la arquitectura renovada, ahora es más compleja que nunca haciendo uso del proceso de fabricación o nodo Intel 18A. En este sentido, la firma hace uso de la nueva arquitectura de transistores RibbonFET (transistores de efecto de campo de cinta), permitiendo que estos sean más pequeños y permiten cambiar de estado de manera más rápida. Por lo que estos nuevos transistores ofrecen un mejor rendimiento por vatio (watt).

Del mismo modo, Intel hace uso de PowerVIA, una tecnología que coloca todo el suministro de energía de las CPUs en la parte posterior. Esto permite una mejora en la utilización de celdas estándar hasta en un 10 % y el rendimiento de potencia ISO hasta en un 4 %. También se reduce la congestión, se incrementa la señal y el rendimiento.

Intel Xeon 6+ foto 3

Para los nuevos Intel Xeon 6+ Intel hace uso del empaquetado Foveros Direct 3D, para poder realizar diseños 3DIC (circuitos integrados 3D).

Dejando de lado la arquitectura, los nuevos Intel Xeon 6+ cuentan con hasta 288 núcleos de eficiencia (E-Cores). Su TDP adaptable puede variar entre 300 a 500 W según la configuración elegida y pueden existir hasta 2 sockets por placa base. La caché total puede alcanzar un máximo de 576 MB con hasta 288 MB por procesador.

Intel Xeon 6+ foto real

En relación con la memoria, ahora el nuevo procesador de Intel para centros de datos soporta hasta 12 canales de tipo DD5 hasta 8.000 MT/s. También cuenta con 96 carriles de PCIe 5.0, hasta 6 UPI 2.0, hasta 64 carriles CXL 2.0 y soporta hasta 16 aceleradores. La seguridad ha sido mejorada con Intel SGX e Intel TDX.

Así mismo, el procesador está preparado para trabajar con soluciones de conectividad 5G, por lo que es una interesante propuesta para las empresas de telecomunicaciones del mundo.

¿Qué te parece el nuevo procesador Intel Xeon 6+ para centros de datos?

Síguenos en Google News