Apple Silicon M1 portada

El nuevo procesador Apple Silicon M1 con arquitectura ARM ya es oficial #AppleEvent

Hace varios meses, la compañía cupertina mostro al mundo una pincelada de su nuevo SoC con arquitectura ARM. Con esto, y luego de trabajar juntos durante varios años, Apple comienza a desligarse poco a poco de Intel. No obstante, hoy se ha presentado su nuevo conjunto de microprocesadores, denominado como Apple Silicon M1.

Este nuevo SoC de Apple está basado en arquitectura ARM, el cual promete entre otras cosas ser hasta 3.5 veces más rápido que los Mac con procesadores Intel, posee 16 billones de transistores, su arquitectura unificada entrega un gran ancho de banda y una baja latencia. Así mismo, el nuevo procesador M1 de Apple está fabricado en una litografía de sólo 5 nanómetros, una de las más pequeñas del mundo.

Apple Silicon M1 foto 1

Pasando a los datos duros, el conjunto de microprocesadores M1 reúne varios pequeños procesadores en uno solo, por eso lo denominamos como un conjunto. Algunos de estos componentes son la CPU, GPU, chip controlador de entradas y salidas, RAM, chip de seguridad Apple T2, procesador neural, entre otros. Todos los elementos anteriores están contenidos en el chip M1.

Apple Silicon M1 foto 2

Centrándonos en el M1, la CPU que contiene posee ocho núcleos, de los cuales cuatro están dedicados a tareas de alto rendimiento. Estos cuatro núcleos poseen memoria caché compartida de 12 MB. Así mismo, los cuatro núcleos restantes están destinados a tareas con menos carga y su memoria caché L2 es de 4 MB.

Apple Silicon M1 foto 3

Si revisamos el consumo energético versus potencia, el nuevo Apple M1 posee uno de los más bajos con un TDP — Thermal Design Power — o Potencia de Diseño Térmico de sólo 10W. Esto se debe en gran medida a la litografía de 5 nanómetros y la arquitectura ARM.

Apple Silicon M1 foto 4

Pasando al apartado de gráficos, el SoC Apple Silicon M1 incluye una GPU de ocho núcleos. Esta es capaz de mover 41 gigapixels por segundo, o 2.6 teraflops y posee 128 unidades de ejecución.

Apple Silicon M1 foto 5

Respecto al consumo energético de los gráficos, su TDP es de 10W. Según Apple los gráficos poseen más rendimiento y un mejor consumo energético en comparación a un portátil con Windows 10.

Adicionalmente, el chip M1 de Apple posee un procesador neural de 16 núcleos, la que a su vez se complementa con la GPU. Gracias a esto, el chip es capaz de realizar operaciones de aprendizaje automático con una mayor velocidad y es capaz de realizar 11 trillones de operaciones por segundo.

Finalmente, el conjunto de microprocesadores posee un chip dedicado a la seguridad. También es compatible con Thunderbolt 4 e incluye un procesador avanzado de señales de imagen para un mejor renderizado. El SoC M1 estará disponible en el nuevo Macbook Air, Macbook Pro y el Mac Mini.

¿Qué te pare el nuevo Apple Silicon M1?

Más noticias
[Podcast] “Divagando” Tercer capítulo de la tercera temporada ya disponible #PizzayPapeles