Por allá por 2008, el Wireless Power Consortium –entidad encargada de este estándar de carga inalámbrica– anunció la primera versión del Qi, que nos permite hasta hoy cargar nuestros teléfonos con el menor contacto posible,
Pero hoy, en el marco de CES 2023 en Las Vegas, Paul Struhsaker, director ejecutivo del Wireless Power Consortium, declaró (vía BusinessWire) la llegada de la nueva versión del estándar, añadiendo que «Qi2 será la norma mundial para la carga inalámbrica y ofrecerá garantía de entendimiento tanto a consumidores y retailers«.
Quizás uno de los avances más significativos tenga que ver con que se adoptará tecnología desarrollada por Apple para sus iPhone y accesorios de carga inalámbrica Magsafe que debutó en 2020. Recordemos que esta tecnología en particular utiliza imanes colocados en un patrón circular alrededor de la bobina de carga inalámbrica, lo que permite a los iPhone compatibles encajar su parte trasera en una almohadilla de carga.
Esto permitirá, entonces, a los dispositivos compatibles y certificados con el estándar Qi2 la posibilidad de que el encaje sea perfecto, lo que mejorará la eficiencia de esta carga, y los nuevos accesorios compatibles estarán disponibles a fines de 2023.
De este modo, vamos a tener que esperar un poco, pero seguramente valdrá la pena para poder tener una nueva tecnología en todos nuestros teléfonos que los fabricantes consideren compatibles con Qi2.