El juego de la semana (VIII): Plague Inc.

Todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿qué pasaría si una gran enfermedad destruyera a toda la humanidad? Bueno, en Plague Inc. no solo podrás crear una bacteria, virus o parásito. Serás la enfermedad que intentará acabar con la humanidad. Este juego lleva 6 años de actualizaciones, mejoras y novedades por lo que la experiencia es muy completa y entretenida, ofreciendo una curva de dificultad muy desafiante pero con algunos trucos para facilitar las partidas.

Un juego para los menos enfermizos

Plague Inc. es un juego para aquellos que les gusta la estrategia en tiempo real, la medicina y la portabilidad. La premisa del juego es bastante simple. Tenemos a nuestra elección varios tipos de enfermedades: Bacteria, Virus, hongo, parásito, prion, nano-virus y arma biológica. Las iremos desbloqueando con el tiempo si logramos ganar en los distintos niveles: Casual, normal, brutal y mega brutal. Este último es muy difícil de lograr.

Cada tipo de enfermedad tiene sus características especiales. Los virus mutan más rápido mientras que los priones son más difíciles de detectar. Comenzaremos eligiendo nuestro país de partida. En general prefiero partir en China o India por la cantidad de habitantes que poseen. Con el tiempo iremos sumando puntos de ADN los cuales podremos gastar en diferentes cosas.

Dentro de las mejoras que le podemos hacer a nuestra enfermedad –a la cual hemos llamado Pisapapeles– tenemos la transmisión (por medio de animales, agua, aire, etc), síntomas (desde fiebre y nauseas hasta paranoia y coma) y habilidades (como resistencia al frío, calor o países con mejor salud). Estas mutaciones dependerán de cada tipo de enfermedad.

El truco está en no ser detectado hasta que sea muy tarde

Una vez que empecemos el juego, lo mejor es ir mejorando los tipos de transmisión y evitar mejorar los síntomas. Así podremos infectar a la mayor cantidad de gente sin que esta muera y sin que los médicos o la OMS los detecte. No funciona siempre ni con todos los tipos de enfermedad, pero es una buena forma de partir. Una vez que tengamos infectado a todo el mundo, podremos gastar nuestros puntos en síntomas para desatar el caos en el mundo. En este punto ya será muy tarde para los médicos y científicos y la cura para la enfermedad no estará lista a tiempo. Nuestra querida bacteria “Pisapapeles” habrá erradicado a todo el mundo. ¡Victoria!

Si queremos una partida un poco más realista, o con más dificultad, las cosas se ponen más entretenidas. No solo la detección de la enfermedad es más fácil, sino que además los médicos realizarán chequeos preventivos, permitiendo detectar nuestra enfermedad antes de que se presenten síntomas. La gente será más limpia, evitando infecciones y los científicos trabajarán más tiempo en la cura.

Modificadores, trampas y otras enfermedades

El juego completo puede tomar muchísimo tiempo en completar. Especialmente en la dificultad Mega Brutal. Sin embargo no es todo lo que incluye el juego. Con el pasar de los niveles podremos desbloquear trampas como iniciar con un país 100% infectado, puntos de ADN ilimitados, etc. Por otro lado podremos desbloquear modificadores que nos permitirán mejorar ciertos aspectos de nuestra enfermedad. Por último, tenemos escenarios únicos con varias modificaciones, las cuales harán de nuestras partidas más entretenidas.

Jugabilidad infinita y algunas compras

Si bien el juego no es gratis, la cantidad de horas que puedes jugar es prácticamente infinita. Hay muchas opciones que desbloquear y descubrir, por lo que será dinero muy bien gastado. Si bien podremos ir desbloqueando nuevas enfermedades y cosas en el camino, podemos desbloquear todo pagando una pequeña suma. Hay algunos escenarios que son de pago, pero un monto menor y que podemos ignorar sin problemas.

Conclusión

En conclusión, si te gusta la estrategia, la ciencia, y la medicina, Plague Inc. es un juego excelente para ti. Con muchas horas de entretención y millones de posibilidades, vale realmente la pena por e precio mínimo. El juego ha sido tan popular que tiene una versión para PC y consola e incluso un juego de mesa.

Plague Inc está disponible para iOS por un precio de USD $0,99  y gratis en Android con compras dentro de la aplicación