El juego de la semana (I): Sky Force Reloaded

Como buen fanático de los videojuegos, en un mundo donde hay cada vez menos tiempo para sentarse a jugar una buena partida en el computador, me he encontrado jugando más de lo común en mi teléfono. Ya sea desde un juego simple como Egg Inc. o un par de carreras en Real Racing 3, la cantidad de tiempo que he dedicado a jugar en el teléfono va en aumento, mientras que en mi PC disminuye.

Es por esto que en Pisapapeles comenzaremos con una pequeña reseña semanal de algún juego interesante, ya sea nuevo o clásico, pero exclusivamente de plataformas móviles. En esta primera ocasión, hablaré de Sky Force Reloaded, una iteración del juego original lanzado en 2014. Veamos que tal.

Sky Force Reloaded, lanzado el año 2016 por Infinite Dreams, es un clásico juego shoot em’ up. Es decir, de la misma línea que los clásicos de antaño como Galaga o 1942. Sin embargo, Sky Force Reloaded agrega cosas como mejoras, poderes y distintos tipos de naves, entre otros. Infinite Dreams no es un novato en este género, y Sky Force tampoco es una franquicia nueva. El primer juego fue lanzado el 2014, y este es una nueva versión, mejorando diversos aspectos de la jugabilidad.

Gráficas 3D y música excelentes

La gráfica 3D me recuerda mucho a juegos como DoDonPachi, con enemigos que disparan balas en todas direcciones y colores muy llamativos. Los niveles están muy bien hechos y cada uno representa un ambiente distinto. Desde el desierto hasta una tormenta en el mar. La música acompaña bastante bien y muy acorde al estilo de juego. Jugar con el teléfono en mudo es un poco complicado. Hay muchos casos donde debes apoyarte en ayudas auditivas para saber si viene algo hacia ti. 

13 niveles que se hacen bastante complejos

El juego consta de 13 niveles normales y 3 bonus. Si bien 13 niveles parecen ser pocos, la dificultad es cada vez mayor en cada uno, obligándote a mejorar tu nave. Al final de cada nivel hay un jefe final, cada uno con mecánica distinta. Unos disparan montones de balas, otros usan misiles guiados y otros lanzan lasers en todas direcciones. Cada uno más complejo y frustrante que el otro, pero nunca al nivel de desmoralizar a nadie. Solo hay que seguir intentándolo y mejorando nuestra nave.

Tenemos un par de niveles que no tienen jefe final, como son el nivel 4 y 5. El nivel 4 es bastante complejo de por si, pero al final contiene muchas estrellas, lo cual lo hace muy buen nivel si quieres mejorar tu nave. Por otro lado, el nivel 5 desactiva tus armas, por lo que deberás esquivar las balas enemigas y sobrevivir hasta el final, intentando recolectar la mayor cantidad de estrellas posibles.

Cuando cumples los 4 objetivos de un nivel (destruir al 70% de tus enemigos, al 100%, rescatar a todos los humanos en el mapa y pasar sin ser dañado), se desbloqueará la siguiente dificultad de este. En total son 4 dificultades por nivel. Eso nos da un total de… 208 logros para realizar, sin contar los 3 niveles bonus. Ahora 13 niveles no parecen tan poco, ¿eh?

Y por si fuera poco, además hay torneos, donde deberás obtener el mejor puntaje posible destruyendo enemigos en un nivel infinito. Puedes agregar a tus amigos y competir tanto con ellos como a nivel de país y global.

Desbloquea todo lo que puedas

Dentro de las opciones a mejorar tenemos vida, cañon principal, cañones laterales, imán (para atraer las estrellas) y misiles. Sin embargo también tenemos poderes especiales como laser, escudo y bomba, los cuales pueden comprarse con estrellas al inicio de cada partida u obtenerse durante estas. Personalmente casi nunca me vi en la necesidad de comprarlas aparte de un par de veces para vencer a algunos jefes.

Si todo esto te parece poco, podemos desbloquear distintos tipos de naves (9 en total) juntando fragmentos que aparecerán de forma aleatoria en cada nivel. Si quieres obtenerlos no bastará con atrapar cada fragmento. Estos aparecen de forma aleatoria en algunas partidas y deberás sobrevivir hasta el final para obtenerlas.

Además, tenemos copilotos o técnicos, los cuales nos darán alguna que otra ayuda durante nuestras partidas. Personalmente uso a Burton Panic, el cual me ha salvado en varias ocasiones. El resto no les he encontrado mucha utilidad, excepto para algunas cosas puntuales. Esto podría ser un punto a mejorar. Estos copilotos se desbloquean cumpliendo objetivos en el juego, por lo que no deberás pagar para obtenerlos.

Por último, tenemos tarjetas, las cuales nos pueden dar algún beneficio temporal, como mejoras sin esperas por 15 minutos, o permanentes, como un aumento en la potencia de los cañones. Estas aparecen de forma aleatoria en algunas partidas y deberás sobrevivir hasta el final para obtenerlas.

Compras que no son necesarias

Si eres como yo, que prefiere esperar y no pagar, Sky Force Reloaded está muy bien balanceado. En primer lugar, no tenemos una moneda premium, por lo que todo se puede desbloquear sin la necesidad de pasar tu tarjeta de crédito. Por otro lado, los costos de las mejoras no son tan descabellados y, si bien toma más tiempo, es muy posible mejorar tu nave sin tener que pagar.

Entonces, ¿cómo ganan dinero? Después de la mayoría de las partidas aparece una publicidad de pantalla completa, la cual puedes cerrar inmediatamente. Muy poco intrusivo y bastante simple. Por otro lado, puedes ver un pequeño video para obtener alguna bonificación como estrellas extra o una tarjeta.

Conclusión

Si eres fanático de los shoot em’ up, Sky Force Reloaded es un my buen juego, muy bien balanceado y que no requerirá desembolsar ni un centavo para disfrutarlo por completo. Si bien solo 13 niveles puede sonar un poco repetitivo, cada uno ofrece otras 4 dificultades. Además, tienes torneos semanales para competir con tus amigos. La variedad de mejoras y power ups es bastante diversa por lo que tendrás que jugar muchas veces para desbloquear todo. Y aún así, los jefes finales en modo “Pesadilla” se te harán difíciles.

Puedes descargarlo para iOS o Android. Está disponible tanto para smartphones como tablets.

 

1 Comentario Unirse a la conversación →