Intel Core 13° generación foto portada 2

El Intel Core i9-13900K logra cifra récord de 8.2 GHz con overclock

Durante el anuncio de los procesadores Intel Core de 13° generación, vimos que la propia Intel fue capaz de overclockear su CPU i9-13900KS. En dicha oportunidad la compañía alcanzó la no despreciable velocidad de 8.0 GHz. Sin embargo, hoy tenemos nuevos antecedentes, pero en esta ocasión desde el modelo i9-13900K (sin la “S”).

Pues resulta que el afamado experto en el arte del overclock extremo, Allen Golibersuch, realizó una presentación en vivo y en directo. En dicha transmisión, se usaron técnicas avanzadas para mostrar hasta dónde se podía subir la frecuencia (velocidad de reloj) del Intel Core i9-13900K.

Intel Core i9-13900K Raptor Lake 8.2 GHz CPU overlock

Al ser un overclocking extremo, la técnica de enfriamiento utilizada fue por medio de nitrógeno líquido. Y debido a que este procedimiento consume mucha energía y genera demasiado calor, este es el material indicado. Además, el nitrógeno líquido puede enfriar un procesador hasta -193°C debido a sus propiedades químicas.

Sin duda es todo un récord, ya que es la primera vez que logramos ver los 8.2 GHz en una CPU de uso doméstico. También la configuración lograda resultó en una velocidad base de reloj de 100 MHz, con un multiplicador de x82. A su vez, cabe señalar que esta configuración se centró en un único núcleo.

¿Y cómo está la otra vereda? Por el lado de AMD el récord alcanzado por el rival del i9-13900K, el Ryzen 9 7950X, usando la misma técnica por nitrógeno líquido alcanzó los 7.5 GHz de velocidad. Aunque el procesador de AMD está ideado para funcionar con temperaturas y consumos más bajos, lo cual es una desventaja en el overclocking extremo.

¿Qué te parece el hito que ha logrado el buque insignia de los Raptor Lake?