Instituto de Astrofísica

El Instituto de Astrofísica UNAB fue inaugurado entre figuras claves de la ciencia

La destacada investigadora y académica, Dra. Gabriela González, reconocida a nivel mundial por sus contribuciones en el campo de las ondas gravitacionales, ofreció una extraordinaria conferencia en la inauguración del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello (UNAB). El evento contó con la presencia de tres distinguidos premios nacionales en Ciencias Exactas.

La inauguración del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello, celebrada en el Auditorio Presidente Aznar del Campus Casona de Las Condes, fue un auténtico festín científico. El evento congregó a numerosos premios nacionales en Ciencias Exactas, una alta asistencia y contó con la destacada presencia de Gabriela González, una destacada física argentina reconocida mundialmente por su trabajo en el campo de las ondas gravitacionales. La Dra. González tuvo el honor de inaugurar el Instituto de Astrofísica UNAB con su magistral charla titulada «Astronomía con Ondas Gravitacionales».

Durante las palabras de bienvenida, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, expresó su honor por contar con la presencia de tan destacadas figuras científicas en el lanzamiento. Acompañando a la Dra. González se encontraban la Dra. María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas en 1997; el Dr. José Maza, galardonado en 1999; y la Dra. Mónica Rubio, premiada en 2021.

Apoyo a la investigación y reconocimiento al equipo académico

El rector también resaltó que la creación del Instituto de Astrofísica UNAB responde a la decisión de la universidad de fomentar la investigación de vanguardia. «Chile cuenta actualmente con todas las condiciones necesarias para llevar a cabo estudios e investigaciones de frontera en el campo de la astrofísica, y me complace poder inaugurar este Instituto que tanto anhelábamos», afirmó.

A continuación, el Dr. Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica UNAB, agradeció a las autoridades por su apoyo en el establecimiento del instituto y dedicó emotivas palabras al equipo de académicos e investigadores en astronomía, destacando su arduo trabajo.

«Además de mi afecto personal hacia este grupo, los admiro profundamente por todo lo que hacen y por todo lo que saben. Su capacidad para lograr cosas es insuperable», enfatizó Minniti, también enviando un saludo especial a los estudiantes de pregrado, doctorado y diplomado en Astrofísica. «El Instituto de Astrofísica es para ustedes, ustedes son el futuro».

De Einstein hasta nuestros días

El evento prosiguió con la conferencia magistral ofrecida por la Dra. Gabriela González, académica e investigadora de la Universidad Estatal de Louisiana en Estados Unidos. La Dra. González es reconocida a nivel mundial por su investigación en ondas gravitacionales y por liderar la colaboración científica internacional Laser Interferometry Gravitational-wave Observatory (LIGO) entre 2011 y 2017, período en el cual el grupo alcanzó su mayor logro científico: en 2016, bajo su dirección, se anunció el descubrimiento de las ondas gravitacionales, las cuales fueron detectadas al llegar a la Tierra desde un evento catastrófico en el universo distante.

Este logro catapultó a LIGO y a la Dra. González al reconocimiento mundial por su liderazgo en el campo. Sus colegas de LIGO fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por confirmar la existencia de las ondas gravitacionales, una teoría propuesta por Einstein cien años antes.

Durante su conferencia magistral, la Dra. González hizo un recuento de cómo se logró este hito científico, partiendo desde la teoría de la relatividad de Einstein publicada en 1915 y pasando por los distintos premios Nobel cuyo trabajo fue crucial para la detección de las ondas gravitacionales. También destacó la labor actual en la que está involucrada junto con los miembros de las distintas colaboraciones, como LIGO, Virgo y Kagra.

Uno de los momentos más emocionantes de la charla fue cuando la Dra. González se refirió a lo que ella llama «la música del Universo». Como parte de su presentación, compartió con el público el sonido de la señal que el equipo de LIGO detectó por primera vez en 2015, sin saber en ese momento que se trataba de ondas gravitacionales.

Tras la conferencia, el público tuvo la oportunidad de disfrutar de la exposición fotográfica «Paisajes nocturnos de Chile: una exhibición majestuosa», resultado del trabajo de Yuri Beletsky, astrónomo profesional y reconocido astrofotógrafo de la Carnegie Institution for Science con sede en Chile.

Chile: un ecosistema destacado en astronomía

A nivel mundial, se reconoce y destaca que Chile posee los cielos más claros y los telescopios de vanguardia para llevar a cabo investigaciones en astronomía. En este contexto, el Instituto de Astrofísica UNAB se suma a un ecosistema relevante y activo en esta área.

«En este momento, Chile cuenta con alrededor de una docena de institutos de astronomía y astrofísica. Por lo tanto, la inauguración del Instituto de Astrofísica UNAB es muy importante», afirmó el Dr. José Maza, distinguido profesor de la Universidad de Chile y premio nacional de Ciencias Exactas en 1999. «Particularmente, en una universidad tan joven que cuenta con un grupo de astrónomos altamente competitivo y de gran nivel académico, es realmente motivo de celebración», agregó.

¿Cuál crees que será el papel del Instituto de Astrofísica UNAB en el avance de la astronomía en Chile?

FUENTE: CIENCIA EN CHILE
Síguenos en Google News