El FBI confirma que pudo romper la seguridad de iOS sin ayuda de Apple

El Gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que desistirá de cualquier acción legal que obligue a Apple a crear “puertas traseras” para que las autoridades puedan acceder a los datos de los dispositivos de sospechosos e inculpados de delitos en búsqueda de pruebas, pues ya ha logrado acceder a ellos sin ayuda del fabricante.

El caso emblemático que puso este tema en la tribuna es el de Syed Rizwa Farook, terrorista que perpetró un atentado en que murieron 14 personas y 22 resultaron heridas por causa de un tiroteo en San Bernardino, California. Los federales consiguieron un iPhone 5C del perpetrador y exigieron a la compañía entregar una forma para romper la encriptación de datos que iOS ofrece para proteger la información de sus usuarios.

Apple, apoyado por una gran cantidad de empresas de la industria tecnológica, dijo que no daría esa clase de poder al gobierno, acusando que esto pondría en manos de las autoridades un poder demasiado grande.

“El gobierno ha accedido satisfactoriamente a los datos guardados en el iPhone de Farook y, por consiguiente, ya no requiere la asistencia de parte de Apple” aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos en una declaración en que declara desistir de perseguir a la empresa de Cupertino para conseguir ayuda.

No se confirmó si los datos conseguidos finalmente serán útiles para la investigación.

Ni los abogados de Apple, ni la propia compañía, se refirieron en este momento a la situación; sin embargo, anteriormente señalaron que ante este escenario ellos pedirían al gobierno saber cuál fue la vulnerabilidad que explotaron y el método usado para lograr el objetivo.

¿Fin de la historia? Lo dudo mucho.