The Plucky Squire –o El Escudero Valiente–, es uno de los juegos indie más esperado del año, y finalmente ya está disponible para jugarlo. Se trata de una aventura mágica, donde el protagonista, Jot, brilla con colores propios, y acá buscamos revisarlo y ver si vale la pena o no.
The Plucky Squire, o el escudero feliz en latino, es un juego encantador desarrollado por All Possible Futures, un estudio relativamente nuevo fundado por Jonathan Bidd y James Turner. Si te suena el nombre de Turner, es porque fue el quién se encargó del diseño de Pokémon para numerosos juegos de la serie, e incluso, fue el director de arte de Pokémon Sword and Shield.
Conozcan a Jot
El juego comienza en el dormitorio de un niño, donde un libro se abre para revelar a Jot, el héroe de la historia. Jot es un aventurero, que tiene mucho en común, con otro protagonista de las series de Nintendo, hablamos de Link de The Legend of Zelda.
Jot viaja por la tierra de Mojo con su espada, en una misión que tiene como objetivo el derrotar al malvado mago HumGrump. Acá, el gran argumento está en la manera en la que se cuenta la historia, la que no nos deja indiferentes, y es una de las mejores características del juego.
Así, todo lo que hace Jot sucede en las páginas de un libro de cuentos. En lugar de desplazarse por pantallas como en los juegos tradicionales, Jot viaja entre páginas, y cuando llegas al borde de una página, esta naturalmente se voltea para revelar la siguiente parte de la historia.
Inspiración
La presentación de The Plucky Squire es fácilmente su rasgo más único e identificable. Entre los segmentos de juego, aparecen breves escenas narradas que cambian de perspectiva y estilo artístico. Una página puede ser de vista desde arriba, otra puede ser de plataformas en desplazamiento lateral, u otra puede ser una cueva oscura impresa en papel negro, donde Jot aparece como una silueta.
Para que me entiendan mejor, el juego se siente bastante similar a los primeros juegos de Zelda, pero narrado como un cuento. Jot puede caminar en las cuatro direcciones cardinales, blandir su espada para derrotar enemigos o cortar arbustos al igual que Link. Pero sin embargo, Jot tiene algunos bondades propias. Puede saltar, rodar y combinar ambos para realizar un salto mortal en el aire.
Pero si bien El Escudero Valiente comparte similitudes con los juegos clásicos de Zelda, también tiene diferencias en aspectos clave. Acá, los enemigos avanzan más rápido, lo que significa que los jugadores deben utilizar la habilidad de rodar de Jot para mantenerse fuera de peligro.
El juego cuenta con dos modos. Uno denominado modo aventura donde tenemos un desafío, mientras que también existe un modo historia. Este modo será para jugadores más inexpertos o quienes solo quieran pasarlo sin tener que preocuparse de perder corazones o enfrentar un game over.
Así, en el modo aventura cada golpe reducirá tu vida en un segmento. Mientras que en el modo historia, se reduce tanto la cantidad de enemigos como sus puntos de vida, y se necesitarán dos golpes para que recién baje tu vida.
En mi experiencia, no me encontré con ninguna situación en las primeras horas del juego en la que temiera perder o amenazas que fueran muy desafiantes. Aunque los jugadores menos experimentados podrían encontrarlo un poco difícil.
El mecanismo principal del juego se nos entrega durante un enfrentamiento con HumGrump, cuando Jot es expulsado del libro de cuentos y enviado al mundo real. La transición de jugabilidad 2D a 3D es uno de los efectos más impresionantes que he visto un un juego. Ni siquiera estoy hablando de un juego independiente, sino de un juego en general.
Esto es tan así, que jugar en el mundo real se siente como controlar a un personaje de Dreamworks o Pixar. Jot tanto en 3D como en 2D se ve increíble, mientras que el entorno nos enamorará tanto en la versión 2D como en 3D.
Una vez te encuentras en este mundo en 3D, nos quedamos sin armas, por lo que será necesario correr, saltar y escabullirte a través de un entorno 3D completamente nuevo para encontrar la manera de regresar al libro.
Y es acá, en el camino, donde puedes descubrir nuevas habilidades como la opción de saltar dentro y fuera de cualquier dibujo en el mundo real. Esto lleva a algunos de los mejores momentos de juego que he experimentado este año en la Nintendo Switch.
A medida que avanzas, obtienes la habilidad de manipular libremente las páginas del libro, saltando dentro y fuera de ellas a voluntad. Esto agrega una nueva capa de profundidad a los rompecabezas, permitiendo a los jugadores moverse entre páginas y usar objetos del mundo real para resolver los desafíos en el juego.
Desde el momento en que empieza el juego, se percibe su acabada y tremenda capacidad estética. El libro de cuentos se presenta en posición horizontal sobre un escritorio, con la cámara suspendida por encima. Cada vez que llegas al final de una página, ya sea durante una «escena» o para pasar al siguiente nivel, verás cómo la página pasa y el arte de las páginas siguientes se «dibuja» ante tus ojos.
Hay ciertas áreas requieren que reescribas la historia cambiando el entorno físico que te rodea con sólo cambiar una o dos palabras de frases pre hechas. Simplemente, tienes que agarrar una palabra de una frase, y cambiarla por otra. Y a medida que avanza el juego, este mecanismo se vuelve cada vez más complejo, pero nunca se siente como injusto o imposible.
Mientras, si te fijas, los objetos que tocan el borde de la página aparecen en la realidad como pequeños objetos de papel maché que siguen existiendo en tercera dimensión.
Haz amigos por doquier
La clave de la sobrevivencia y superar desafíos en la historia está en Martina, una vendedora que vende insignias que otorgan a Jot nuevas técnicas, como lanzar su espada. Estas mejoras se compran, pero no son demasiado caras.
A medida que jugamos, nos vamos encontrando con distintas misiones como la de recuperar cera de abejas de una abeja amiga. Acá, tenemos que derrotar a un tejón. Y es acá donde la magia se hace latente. Cada combate final tiene inspiración en algunos clásicos. En una misión podemos terminar con una rutina estilo Punch-Out!!, donde Jot se vuelve inesperadamente musculoso y tendremos que derrotar al enemigo a puñetazos.
Otra nos sitúa en un lugar donde nos encontraremos con una batalla por turnos dentro de una carta parecida a las cartas Magic. Mientras que otra puede tratarse de un una galería de tiro con arco. El juego nos entrega estas batallas con mucha gracia, denotando la creatividad del equipo a cargo.
El Escudero Valiente es lo que llamaría un juego para todas las edades, y estoy seguro de que quienes lo juegen opinarán igual. En ningún momento del juego se abordan temas excesivamente oscuros ni nada que pueda esperarse de un título «para adultos».
La narración no cae en las mismas trampas en las que tienden a caer algunos juegos evitando volverse obscenamente tonta, infantil o que no consiga enganchar a un lector adulto. Aunque hubo momentos en los que me salté algunos diálogos, siempre tuve la sensación de que, de principio a fin, El Escudero Valiente era el tipo de juego que cualquiera podría disfrutar.
Mi parte favorita de The Plucky Squire, sin duda, fueron los personajes. Empiezas a conocerlos pronto y, sin necesidad de decir mucho, el juego te convence de sus personalidades únicas y divertidas. Violet y Moonbeard son mis dos favoritos.
Conclusión
The Plucky Squire es un juego muy, pero muy bueno. Y es su capacidad de mezcla de narración con recuerdos la que nos da la sensación de volver a como se nos contaba nuestro cuento favorito de cuando éramos niños. Y lo hace con todo el amor y la gratitud posibles hacia esas historias que nos inspiraron de niños para convertirnos en lo que somos hoy.
Es justamente esa valentía, ingenio y capacidad de sus héroes para hablar directamente a nosotros lo que lo hace tan especial. Pero también es un videojuego de aventuras y plataformas fantástico, lleno de ideas, invenciones estéticas y gran jugabilidad. El juego sabe comunicar dos mundos de forma excelente, fusionándolos en una aventura inolvidable.
Quizás, musicalmente el juego se queda un poco al debe, pues no existen canciones memorables que queden en nuestra cabeza por horas después de jugarlo. Pero lo que no tiene en este apartado, lo tiene en su excelente narración efectos de sonido.
Sobre todo cuando nos aproximamos al final. Incluso, quienes tengan problemas motores, podrán disfrutar de este juego, pues tiene un apartado especial de accesibilidad donde podremos configurar algunas cosas interesantes.
En general, entonces, recomiendo mucho El Escudero Valiente. Eso sí, debes tener en cuenta que el juego es apto para toda la familia, así que si no te gusta el contenido sano y un poco fácil, puede que este no sea el título adecuado para tus gustos. Pero por lo demás, vas a vivir una aventura encantadora y vas a terminar todas tus sesiones de juego con una gran sonrisa.
El escudero valiente tiene un precio de US $29.99 en la eShop, pero en la tienda chilena cuesta 15.000 pesos chilenos. Esto es la mitad del precio original, por lo que ya es un descuento muy, pero muy interesante.
Pero si quieres jugarlo en PlayStation, entonces tampoco hay problema, pues el juego está disponible de manera gratuita para los suscriptores de PlayStation Plus.