La empresa de Mountain View finaliza el soporte de uno sus icónicos productos. Nos referimos al Chromecast de primera generación. El mismo consiste en una especie de dongle con conector HDMI. Convierte tu TV «normal» en una especie de Smart TV. Así, puedes reutilizar esa tele con más funcionalidades y servicios.
Dicho artefacto se lanzó en el año 2013. Lo más atractivo de todo fue su precio: apenas USD 35. Pero todo tiene un final, y eso abarca a este gadget. Luego de diez años de existencia, Google termina con su soporte. Es decir, desde ahora dejará de recibir actualizaciones de software.
Su última versión de firmware es 1.36.159268, data de noviembre de 2022. La misma contiene «correcciones de errores y mejoras». Aunque, si uno accede a la página de soporte, la compañía comunica:
El soporte para Chromecast (primera generación) finalizó, lo que significa que estos dispositivos ya no reciben software ni actualizaciones de seguridad, y Google no brinda soporte técnico para ellos. Los usuarios pueden notar una degradación en el rendimiento.
Para aquellos que posean un Chromecast de primera generación, es importante mantener la calma. El aparato todavía funcionaría un tiempo más. Eso sí, es incierto aventurarnos a un plazo óptimo. Es de esperarse la aparición de errores, inconsistencias y demás. Aquí el tiempo será el factor clave. Y sí, cabe la posibilidad de llegar a un punto en el cual quede inutilizable.
De todas formas, es de destacar en este sentido la labor de Google. Sostuvo durante una década entera un producto. Quizás algunos hubieran esperado un mantenimiento más regular. Las actualizaciones llegaban «una vez cada tanto».
Aunque bueno… la organización marcó tendencia con su Chromecast. Luego le surgió competencia. También, la propia Google actualizó su Chromecast con otras versiones. La última es la unidad con Google TV integrada. Para finalizar sobre el primer Chromecast, como diría mi compañero Julio Herrera: «Adiós, vaquero»…
Fuente 9to5Google