El Bitcoin, su auge actual y la explicación de su alto precio

En los últimos meses hay una moneda que se ha vuelto bastante famosa y es el Bitcoin, pero ¿qué hace que sea tan famosa? Hay muchas razones para esto, sin embargo, las más relevantes hoy en día son su volatilidad y su alto valor. Otro detalle a considerar es que el Bitcoin es lo que se conoce como una criptomoneda y como tal, no es la única.

Bitcoin versus pesos

Nuestra moneda local, el peso, o cualquier otra moneda regular, tienen su equivalente en oro y son manejadas por una entidad centralizada, en el caso de nuestra moneda, esta entidad es el Banco Central. En el caso del bitcoin, esta entidad central no existe, las transacciones en esta moneda se hacen directamente, lo que se conoce como peer to peer. Todas estas transacciones quedan registradas en blockchain, que es el registro global de transacciones de bitcoin. Ojo que sea global no significa que sea central, de hecho es un registro distribuido por todo el mundo.

A diferencia de las monedas regulares, el bitcoin no existe físicamente. Como toda criptomoneda, es virtual y puede hacerse minería de estas, la cual consiste en descifrar un Hash SHA-256 asociado a una transacción, una vez resuelto el Hash, la transacción se agrega a blockchain.

Las criptomonedas se caracterizan por su seguridad y privacidad, esto último es debido a que las cuentas de BTC se basan en Hashes, pero es imposible saber a quien pertenece una cuenta en particular. En cuanto a la seguridad esta es matemáticamente vulnerable, pero se necesita un centro de cómputo más grande que los de Google y aún así hay probablidades del 50% de fallar.

Como prueba de su volatilidad, te presento el caso de un amigo: El 20 de septiembre se atrevió y utilizó bastante del cupo internacional de su tarjeta de crédito para comprar USD $1000 en Bitcoin, lo que en ese momento equivalía a 0,246 bitcoin, hoy en día tiene ganancias superiores al 150%. Te dejo una captura de su bitcoin wallet (BTC.com para iOS).

Si el inglés no te complica y prefieres una explicación en video, te dejo con la de SciShow, donde explican cómo funciona la red.

¿Qué hace que el bitcoin sea tan caro?

Al momento en que redacto esta columna, el Bitcoin se encuentra cercano a los 11 mil dólares (poco más de 7 millones de pesos). El alto valor del bitcoin, al igual que las monedas regulares, tiene que ver con su escasez. ¿Pero por qué es escaso si cualquiera podría reproducirlos? Ahí está el asunto, crear Bitcoin está basado en operaciones matemáticas de altísimo costo computacional además de la posibilidad de hallar una transacción. Esto es lo que se conoce como “minear” bitcoin. Por lo general se utilizan grandes centros de cómputo para producir bitcoin, sin embargo, hay algunos que insertan el código en algunos sitios web, haciendo que, al ingresar a dicho sitio, nuestro computador o celular experimente un alza considerable en el consumo de recursos.

Dentro de las formas de minear bitcoin mediante la inserción de código hay una que pasa casi desapercibida, puesto que ejecuta el script una sola vez, por lo cual no notarás el peak en el consumo de recursos de tu PC, pero hay otros que ejecutan el script una y otra vez mientras estés navegando en el sitio. Si sospechas de alguno, échale un ojo al consumo de CPU de tu PC, y abre el sitio, si el consumo se dispara, es altamente probable que el sitio tenga insertado el script conocido como CoinHive.

Otra razón que podría explicar el alto valor de esta moneda es la alta vinculación que tiene con los ataques de ransomware, recordemos que en el último tiempo han sido bastante grandes los que han habido y por supuesto, el rescate se paga en bitcoin.

Pero el bitcoin no es la única…

Bitcoin tiene la particularidad de ser la primera moneda descentralizada, sin embargo, no es la única criptomoneda, de hecho hay muchas, pero la segunda más conocida es el Ether y otra es el DeepOnion, que es usada exclusivamente en la red Tor.

Y tú estimado lector, ¿invertirías en alguna de estas criptomonedas? Coméntanos más abajo o en la comunidad Telegram

3 Comentarios Unirse a la conversación →