El 49% de los chilenos dejaría su trabajo actual para trabajar de forma remota

El ambiente laboral es un eje clave en el desarrollo y desempeño de cada empleado en su lugar de trabajo; así mismo la tecnología y los nuevos trabajadores vienen totalmente de la mano. El día de hoy la gran mayoría de nosotros nos comunicamos con nuestros compañeros de trabajo y vemos pendientes a través de nuestros dispositivos móviles, creamos grupos de chat en aplicaciones de mensajería instantánea, y ya más del 95% de las reuniones o información se trabaja a través de nuestros correos electrónicos.

Es por lo mismo que Citrix junto a País Digital, presentaron el día de hoy un estudio enfocado al trabajador digital presente en el país. Este estudio reflejó las nuevas demandas que están presentes en la actualidad en los trabajadores chilenos. ¿Qué buscan?, ¿cómo trabajan? y ¿cómo afecta este nuevo modelo remoto con el desarrollo de las nuevas tecnologías?.

A través de estas nuevas modalidades y la tecnología, se crean nuevas formas de trabajo, con un mejor clima laboral y opciones de trabajo. Lo que claramente se resume a que el empleado está adoptando el uso de dispositivos móviles más allá de su uso personal, sino que además lo incluye como parte de su trabajo diario. Y es así, como muchas empresas están optando por liberar la modalidad de oficina en un espacio fijo, a crear plataformas electrónicas donde el empleador y empleados puedan acceder a ellas a través de sus dispositivos.

En conjunto, esta nueva modalidad que ha sido más difícil de implementar en las generaciones menos nativas digitales, ha comprobado que los mismos trabajadores al tener un libre acceso a través de sus teléfonos, por ejemplo, aumenta más la productividad y saca el horario laboral establecido a uno más flexible, dividido en el rendimiento y desempeño laboral y el espacio personal del trabajador.

Según el estudio presentado entre Citrix y País Digital, el correo electrónico es la principal vía de comunicación interactiva entre los trabajadores que se encuentran en otras oficinas o ciudades con un porcentaje de un 94%, seguida por las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. Además el 64% de los trabajadores encuestados acceden a información de la empresa a través del teléfono personal.

Juan Luis Nuñez, gerente general de País Digital afirma que:

Hoy en día existe un cambio cultural muy grande en las empresas, las nuevas tecnologías y el uso de los dispositivos móviles han generado un incremento en el rendimiento de las empresas y el impacto en la relación laboral. Hoy en día hay muchas empresas que ofrecen a sus empleados un celular, laptop o tablet, además de un pago de la conexión móvil a través de routers inalámbricos, para que se trabaje fuera de la oficina, enfocados en la felicidad del trabajador. Y las mediciones de impacto y productividad de esa empresa, han sido totalmente positivas. Algo que las generaciones menos nativas aún les cuesta adoptar, pero que claramente en 20 años más, cuando los nativos lleguen a los puestos máximos de las empresas, será algo fundamental a implementar.

Claramente esto se refleja a que con la tecnología existe una mayor movilidad, abriéndose así el mercado laboral a las modalidades del trabajo remoto, afectando positivamente el uso de los dispositivos móviles en el trabajo, algo fuertemente cuestionado por otros.

 

Más noticias
Samsung Galaxy Z Fold 3 podría llegar con una cámara frontal bajo la pantalla principal