fbpx

EEUU reduce restricción a Huawei de forma temporal, pero no cambia nada

Definitivamente han sido días, meses y años movidos para Huawei en medio de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, coronado por el bloqueo a sus negocios con empresas norteamericanas, pero este lunes ha recibido una noticia medianamente que suena alentadora en primera instancia, pero no cambia mucho el fondo del problema..

El departamento de comercio de Estados Unidos otorgó a la empresa una licencia provisoria para permitirle tener continuidad en negocios con ciertas empresas, lo que le permitirá salir parcialmente del escenario de bloqueo total que esta mañana se cernía sobre la gigante asiática.

¿Qué significa esta licencia provisoria? Básicamente permite a Huawei mantener y dar soporte a sus redes actualmente desplegadas para evitar apagones de servicio y otros problemas asociados. También permite a la empresa enviar actualizaciones de software, parches y soporte a la base de usuarios de teléfonos Huawei en Estados Unidos activa hasta el 16 de mayo de 2019.

Antenas celulares

Espera, ¿infraestructura Huawei en Estados Unidos? ¿No que estaban prohibidos?

Sí, hay empresas de telecomunicaciones medianas y pequeñas – principalmente rurales – que alcanzaron a adquirir y desplegar tecnología de la empresa antes del comienzo de las dudas sobre la seguridad y privacidad de la información que por esas redes circula.

Esta licencia temporal permite mitigar los efectos contra los consumidores que hoy son dueños de un smartphone, computador, tablet o dependen de infraestructura Huawei, esto al dar continuidad a negocios ya hechos y no a hacer nuevos negocios.

Lo anterior no significa que Huawei pueda ir a comprar componentes y usar tecnología de empresas estadounidenses. El bloqueo en esa arista sigue tal cual, por lo que la situación de los nuevos teléfonos de Huawei permanece en el limbo y no podrán acceder a servicios de Google hasta que el gobierno de Donald Trump defina lo contrario.

Intel, Qualcomm, Western Digital, Broadcom, la propia Google e incluso empresas de otros países como la alemana Infineon han roto lazos con Huawei, lo que le pega en múltiples áreas de negocio. Otras empresas están evaluando los riesgos de continuar haciendo negocios con la gigante china.

Por supuesto, esta es una licencia temporal. ¿Hasta cuándo dura? Hasta el 19 de agosto de este año. Luego de eso, y si el tema no está resuelto, todo comienza a ponerse todavía más complicado.

Más noticias
Claro desplaza a Movistar al tercer lugar en cantidad de clientes con 4G