Edward Snowden diseña una funda para iPhone para no ser vigilado

En la actualidad la seguridad y privacidad de nuestros datos en los dispositivos móviles es un tema preocupante, y del cual muchos están al pendiente. Por diversos motivos éste ha sido un asunto que cada vez ha ido penetrando más en la conciencia de los usuarios finales, y Edward Snowden es uno de los grandes responsables de ello.

Es así como en el día de hoy el famoso ex integrante de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) ha diseñado junto a Andrew “Bunnie” Huang, un hacker reconocido en la comunidad tech, una funda para iPhone… pero no hablamos de cualquier funda.

iPhone - Snowden-funda-01

En la imagen superior a estas líneas se encuentra el cobertor en cuestión — sin nombre definitivo aún. Gracias a este accesorio podremos supervisar y controlar cuándo los transmisores de radio dentro del dispositivo estén activas. Si los sensores detectan alguna anomalía, se nos avisará de inmediato. Esto podría ser un indicio de actitud sospechosa en nuestro dispositivo, lo cual llevaría a evitar la vigilancia de nuestros datos de por medio.

El argumento de Snowden sobre la necesidad de un dispositivo de este tipo es que los métodos ofrecidos a los consumidores, tales como apagar las radios a través del modo avión, apagar el teléfono por completo, o incluso sellarlo dentro de una jaula de Faraday no son lo bastante seguros cuando se enfrentan a una adversario respaldado por el gobierno. El accesorio mostrado por Snowden y Huang está diseñado para ofrecer una opción dedicada con especial énfasis a los periodistas que viajan en áreas en donde se utilizan métodos de hacking de alto nivel para supervisar los dispositivos, y donde, según ellos, los gobiernos pueden utilizar exploits para engañarlos haciéndoles creer que su teléfono está apagado, cuando en realidad se está realizando un seguimiento de sus conversaciones y/o ubicaciones.

iPhone - Snowden-funda-02

El dispositivo, básicamente explicado en palabras sencillas, consiste en ser un aparato adjunto a un iPhone modificando físicamente los cables en las antenas del interior del teléfono, como ser las del GPS, Bluetooth, internet móvil y Wi-Fi a través de la ranura para la tarjeta SIM. Con ello, la persona podrá controlar directamente las transmisiones de radio, recibir alerta a cualquier salida no autorizada cuando los radios –y demás ondas de frecuencia — deberían estar apagados, e incluso contar con un interruptor para apagar de inmediato el dispositivo (kill-switch).

Sin embargo, a pesar de que todo esto suena interesante, no deja de ser un prototipo. Recién se presentó la idea y algunos bocetos, pero tanto Snowden como Huang esperan desarrollar más la idea y pasar a fabricar un producto concreto en sí. El modelo de producción final será de código abierto (open source) y de hardware abierto (open hardware).

Por lo pronto, mientras nos quedamos esperando a ver alguna novedad sobre este proyecto, puedes ir un poco más allá en conocimientos y curiosidad revisando la metodología del “motor de instrospección” hecha por estos dos hombres mediante este enlace.

Fuente: The Verge
Más noticias
Movistar busca evitar ventaja de Entel y Claro en 5G y recurre a la Corte Suprema