El premio For Women in Science Chile 2025 destacó este año a dos científicas chilenas que actualmente cursan estudios de doctorado y postdoctorado, reconociendo sus investigaciones en áreas clave para el desarrollo del conocimiento.:
- Fiorella Roco Parra, ingeniera civil industrial – Ganadora categoría Doctorado
- Lorena Hernández García, astrónoma – Ganadora categoría Postdoctorado
¿Qué es el premio For Women in Science Chile?
El galardón es organizado en Chile por L’Oréal Groupe y la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe.
En su 18ª edición, el premio buscó visibilizar el aporte de mujeres en la ciencia y fomentar su participación en áreas STEM. Desde su creación, ha reconocido a más de cuatro mil investigadoras en el mundo, incluidas siete que posteriormente recibieron el Premio Nobel.
¿Por qué fueron reconocidas las investigaciones de estas científicas por el For Women in Science ?
El jurado del evento valoró las investigaciones de tras Fiorella Roco y Lorena Hernández, ya que ambos amplían el conocimiento en materias que son consideradas claves para el país, y el mundo:
Fiorella Roco Parra – Ganadora categoría Doctorado
De profesión, ella es ingeniera civil industrial, y actualmente, se encuentra estudiando un Doctorado en Ingeniería de la Universidad Católica del Maule. Cuenta con una investigación que se centra en el estudio de Aleaciones de Alta Entropía (HEAs).

Con este estudio, se pretende desarrollar materiales más resistentes y eficientes, aplicables en sectores estratégicos como la minería, la energía y la salud. Esto se ha logrado mediante simulaciones computacionales, por medio de alianzas con universidades de Chile, Argentina y Francia.
Lorena Hernández García – Ganadora categoría Postdoctorado
Astrónoma del MAS-IFA-TITANS y académica de la Universidad de Valparaíso, doctorada en la Universidad de Granada, España. Su investigación se orienta al estudio de Núcleos Activos de Galaxias (AGN) y al manejo de grandes volúmenes de datos.

En esta materia, lidera el grupo que está creando el primer catálogo abierto sobre la variabilidad de estos núcleos, herramienta que permitirá descubrir nuevos objetos en el universo y desarrollar metodologías de ciencia abierta con diferentes aplicaciones.
Junto a su equipo, detectó en tiempo real una señal inusual en rayos X proveniente del centro de una galaxia lejana, posiblemente asociada al despertar de un agujero negro o a un evento transitorio poco común. Este hallazgo fue reconocido por la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La galaxia observada, SDSS1335+0728, ubicada a unos 300 millones de años luz en la constelación de Virgo, mostró un repentino incremento de brillo y comenzó a emitir rayos X de manera nunca antes documentada, lo que llevó a pensar en el “despertar” de su agujero negro central.

