portada mavic 2

DJI lanza oficialmente a los nuevos Mavic 2

Hace pocas horas DJI oficializó el lanzamiento de su famosa serie de drones Mavic, que en 2016 viniera a revolucionar el mundo de los droneros, con el primera aeronave plegable con prestaciones casi profesionales, cuyo peso y portabilidad lo distinguían por sobre otras líneas de DJI.

Esta nueva secuela, se llama Mavic 2, y viene con dos modelos, el Mavic 2 Zoom y el Mavic 2 Pro, destacando el primero por disponer de una cámara con un zoom óptico de 2x, y el segundo por disponer de una cámara de un fabricante legendario, nos referimos a Hasselblad.

A continuación mostraremos las principales especificaciones de los dos nuevos modelos y los compararemos con su antecesor.

Dimensiones y peso

Desde el punto de las dimensiones y el peso el Mavic plegado medía 198x83x83 mm y desplegado 305x244x85 mm y su peso es de 734 g; en cambio, el nuevo modelo es un poco más grande en ambas situaciones, plegado 214x91x84 mm y desplegado 322x242x84 mm, su peso es bastante mayor con 905 g.

Desde el punto de vista de la normativa nacional, la DAN 91, sólo drones pequeños de hasta 750 gramos de peso, fabricados con polietileno expandido o material equivalente, destinados al uso privado o recreacional, podrán operar en áreas privadas sin autorización de la DGAC. En consecuencia solo el Mavic de la primera generación podría volar sin autorización, los nuevos requieren autorización de la DGAC.

El vuelo

Desde el punto de vista de rendimiento, los nuevos modelos superan en 4 min en vuelos, a su antecesor con 31 minutos. Los Mavic 2 son capaces de volar hasta 72 km/h en modo sport, y el Mavic sólo a 65 km/h en el mismo modo.

Una característica muy importante es que los Mavic 2 pueden operar en condiciones más extremas que el original, con temperaturas de hasta -10ºC. Ambos operan con la red satelital de USA y de Rusia, GPS y GLONASS respectivamente, cuyo margen de error en la georreferenciación se mantiene.

Respecto de los modos inteligentes de vuelos, la aeronave original dispone de los siguientes modos:

  1. ActiveTrack. Este modo permite seguir a una persona o gesto en movimiento.
  2. El Modo Trípode permite manejar al dron con velocidades muy pequeñas cercanas a 3.6km/h, y con ello sacar tomas muy suaves.
  3. Modos de Gesto, en este modo el dron reconoce gestos para tomar fotografías. No disponible para video.
  4. Modo de cine, es otro modo para realizar tomas muy suaves y movimientos lentos.
  5. TapFly, es un modo de manejo automático del dron, en el cuál este irá de un punto a otro, sin necesidad de que tomes el control, y del mismo modo evitará los obstánculos.
  6. Terrian Follow, este modo es muy interesante, permite realizar tomas de faldeos de laderas y cerros siguiendo la inclinación natural de estos.
  7. El punto de interés permite que el Mavic gire en torno a un punto a un a distancia que nosotros determinemos, manteniendo siempre en el centro lo que nos interesa grabar.
  8. El Couse Lock permite fijar el desplazamiento del dron en línea recta de un punto A a un punto B. No permite que el dron salga del trayecto rectilíneo, pero sí puedes realizar tomas moviendo la cámara o girando el dron.
  9. Waypoints, es el modo en que la aeronave volará de un punto a otro mediante puntos referenciados geográficamente.
  10. Con Home Lock el Mavic puede volver al punto de partida, manteniendo la orientación durante todo el vuelo.

Las nuevos Mavic dispondrían de los mismos modos de vuelos, añadiéndole al Mavic 2 Zoom la posibilidad de hacer tomas Dolly Zoom, que son escenas cinematográficas que combinan un zoom atrás más un vuelo adelante, creando sensaciones de vértigo en los videntes, y también podrá sacar fotografías con una súper resolución. Por su el Mavic 2 Pro podrá hacer fotos rápidas con el Quickshots, y ambos podrán realizar foto/videos hyperlapse, que consisten en tomar fotografías a un mismo cuadro desplazando la posición del dron.

Fotografía, video y el gimbal

Como les comenté al comienzo del artículo, los nuevos drones se caracterizaban por las nuevas cámaras.  El Mavic original y el 2 Zoom tienen un sensor CMOS de 1/2.3 pulgadas que es mucho menor que el 2 Pro con un sensor CMOS de 1 pulgada. Es decir, un sensor más grande le permite captar imágenes más grandes.

El primer dron plegable de DJI lograba imágenes de 12.35MP, muy parecido a lo que alcanza el 2 Zoom con 12MP, en cambio el 2 Pro llega a 20MP. Tal como puedes apreciar, Hasselblad marca notoriamente la diferencia entre los modelos de drones.

Desde el punto de vista del rango del ISO, los nuevos superan en el doble al modelo anterior tanto en video como en fotos. En video llega a 6400 y fotos a 3200.

A nivel de video las resoluciones prácticamente se mantienen, con la excepción que los Mavic 2 tienen mayor tasa de datos que el primero con 100 Mbps contra 60 Mbps del antecesor.

Si hay algo por lo que se caracteriza DJI en toda su gama de productos es el gimbal — plataforma motorizada que mantiene estable la cámara –, y para esta nueva aeronave no fue la excepción. Al igual que su antecesor cuenta con estabilización en tres ejes y por motor de ultrasonido, la ingeniería tras este mecanismo es la pieza fundamental tras las fotos y videos que logran los drones de DJI.

Sensores de obstáculos

En este punto los nuevos Mavic son ampliamente superiores, tienen sensores traseros, laterales y superiores que el primero no tiene.

Los detectores delanteros tienen una precisión de 0.5 a 20 m, los traseros de 0.5 a 16 m, los laterales de 0.5 a 10 m, el sensor inferior de 0.5 a 11 m y el superior 0.1 a 8 m.

El precio

De acuerdo a lo que informa DJI, el Mavic 2 Zoom costaría 1.249 dólares y el Mavic 2 Pro 1.449 dólares.

¿Qué te parecieron las nuevas joyas de la corona de DJI?

Más noticias
huawei ecom portada
Huawei presenta tecnologías para potenciar el comercio electrónico