fbpx
Huawei logo portada

Qué pasará con tu teléfono Huawei después de la disputa con Google

Hace pocos instantes la agencia internacional Reuters ha lanzado una tremenda bomba.Indicando la suspensión de tratos entre Google y los asiáticos de Huawei, por los servicios de Google y el sistema operativo Android.

Sin embargo, Huawei había tomado sus precauciones con respecto al futuro y la dependencia de Android. Resulta que hace 3 años, los asiáticos habían comenzado el desarrollo de su propio sistema operativo, conservando la actual interfaz de usuario EMUI y sería denominado como Kirin OS.

Otro antecedente que siempre hemos sabido, es que el Gobierno de China tiene prohibidos los servicios y aplicaciones de Google en dicho país. Por lo que tiene sentido del desarrollo del SO propio de Huawei, y de paso, la toma de precauciones sobre los posibles conflictos que hoy se han desatado.

Esto no significa el fin de Huawei con Android, ya que Google sólo ha quitado la licencia para dar soporte y distribuir el sistema operativo. De todos modos, los asiáticos podrían acogerse a AOSP (Proyecto de código abierto de Android) y generar su propio sistema para distribuir actualizaciones.

¿Y que ocurre con los actuales equipos de Huawei?

Todos los dispositivos que actualmente comercializa la compañía asiática, podrían no ser afectados por esta medida y continuarían con la hoja de ruta establecida por los actuales contratos. Esto también mantendría por ahora los servicios de Google y las actualizaciones de las aplicaciones.

De todos modos, si Huawei continúa con el proyecto AOSP, en estricto rigor aún podrías seguir usando tus actuales aplicaciones de Android. Así mismo, podrás instalar los servicios de Google de forma externa, tal y como sucede con los equipos que se comercializan en China.

En caso contrario y si Huawei decide lanzar Kirin OS. El fabricante asiático tendrá que realizar una gran apuesta por desarrollar e igualar la calidad y entregar una buena cantidad de aplicaciones (al menos las más utilizadas) para fomentar su sistema operativo.

Finalmente si eres fanático de la marca y siempre has usado Huawei. Tendrás que estar atento al curso de esta disputa, y aceptar las nuevas políticas que sean adoptadas para comprar un nuevo dispositivo de la marca.

ACTUALIZACIÓN: Google, a través de la cuenta de Twitter de Android, confirmó que “mientras cumpla con los requerimientos del gobierno de los Estados Unidos, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en sus actuales equipos Huawei”, lo que deja entrever que los equipos actualmente activos no dejarán de tener soporte de tienda de apps.

Esta declaración no menciona ni una palabra sobre futuras actualizaciones de software, parches de seguridad mensuales ni menos sobre el acceso a estos servicios en nuevos teléfonos.

For Huawei users’ questions regarding our steps to comply w/ the recent US government actions: We assure you while we are complying with all US gov’t requirements, services like Google Play & security from Google Play Protect will keep functioning on your existing Huawei device.— Android (@Android) 20 de mayo de 2019

¿Qué te parece esta disputa entre Google y Huawei?

Más noticias
Ahora puedes dejar constancia del robo de celulares en la nueva Comisaría Virtual de Carabineros de Chile