Diputados aprueban proyecto que endurece sanciones por manejar usando el celular

Durante 2017, ocurrieron 25.046 accidentes por manejar distraído. En estos, 123 personas murieron, 1.523 resultaron heridas de gravedad. En total 14.590 personas se vieron afectadas de una u otra manera en estos accidentes.

En Chile, el 83,3% de los conductores envía correos mientras maneja; el 68% responde llamadas; un 77% revisa Twitter; 61,8% WhatsApp y otro 55% consulta internet.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar el teléfono mientras se conduce, es similar a hacerlo en estado de ebriedad. Esto, ya que se pierden reflejos. Conducir mientras se chatea, produce el mismo efecto que hacerlo luego de beber cuatro cervezas.

Es por eso, y en busca de disminuir los accidentes y personas lesionadas por dicho motivo, es que se ingresaron cuatro mociones parlamentarias. Estas, fueron abordadas en un sólo proyecto que busca aumentar las sanciones.

Aumento de sanciones

El proyecto de ley, fue aprobado en la Cámara de Diputados por 122 votos a favor y dos abstenciones. Este, busca aumentar el grado de falta, el que pasará de grave a gravísima, implicando que el monto de la multa aumentaría igualmente, pasando de 1,5 a 3 UTM, además de suspender la licencia de conducir.

Por otro lado, la descripción de la multa será redefinida, señalando que se sancionará por conducir un vehículo:

“Haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil, salvo aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres

Luego de su aprobación, el proyecto pasará a tramite legislativo en la Cámara de Senadores, y de ser aprobado quedará listo para ser publicado.

Fuente: Cámara de Diputados

¿Qué piensas de este proyecto?

Más noticias
Twitter está trabajando en un botón de “deshacer” para tuits enviados