Dimensity 9200: el nuevo procesador tope de gama de MediaTek viene con extrema potencia

MediaTek nos tenía citados para el día de hoy. Las expectativas eran altas y la realidad ha estado a la altura de las circunstancias. La empresa presentó a su nuevo procesador insignia, el Dimensity 9200.

Nos referimos al chipset para dispositivos móviles que portarán los flagship de 2023. Tanto la potencia de la CPU como la capacidad de la GPU, junto a otros desarrollos, otorgarían un producto destacable. Pasemos a conocerlo en profundidad.

MediaTek Dimensity 9200

Está construido en un proceso de fabricación de 4 nm de segunda generación de TSMC. Cuenta con 17.000 millones de transistores. Se encuentra “encerrado” en un paquete térmico optimizado diseñado para mantenerlo fresco durante más tiempo.

La CPU consta de tres clústers. En uno está el ARM Cortex-X3 a 3,05 GHz para las tareas más exigentes. Luego tenemos 3 ARM Cortex-A715 a 2,85 GHz y 4 ARM Cortex-A510 a 1,8 GHz.

Y atención, la potencia gráfica promete bastante. Utiliza la GPU Immortalis-G715 con un motor Ray Tracing (trazado de rayos) basado en hardware. Junto a ello se inserta la tecnología HyperEngine 6.0 para mejorar la experiencia en videojuegos. Esto último se combina con el desarollo MediaTek MiraVision 890 para la reproducción en pantalla.

Admite pantallas con calidad Full HD+ hasta 240 Hz, WHQD hasta 144 Hz y lo que en MediaTek mencionan 5K (2,5 Kx2) hasta 60 Hz. Aquí acompaña una frecuencia de actualización adaptable para una experiencia de usuario fluida. Su tecnología AI visual semantic display optimiza la calidad de la imagen con la segmentación de varias personas y la gestión del color de varias capas por escena.

El Dimensity 9200 es el primer procesador móvil de MediaTek en soportar Wi-Fi 7. Logra velocidades de hasta 6,5 Gbps con dicha conectividad. También dispone de un módem 5G incorporado avanzado con inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) para una búsqueda de red más rápida y recuperación de redes 5G fuera de las “zonas muertas”. Corre redes 5G mmWave y sub-6GHz. Además funciona con Bluetooth 5.3 y Bluetooth de baja energía (LE).

El chipset también admite memorias LPDDR5X con un logro de hasta hasta 8.533 Mbps. Para el almacenamiento interno de los teléfonos dejará colocar memorias del tipo UFS 4.0 con Multi-Circular Queue (MCQ). En otras palabras, proporciona a cada núcleo de CPU Cortex-A510 acceso directo al almacenamiento, lo que aumenta la transmisión de datos en aplicaciones de subprocesos múltiples.

Para las cámaras, contiene el ISP Imagiq 890. Y para filmar, Video Stream Engine fusiona la APU y el ISP del conjunto de chips.

¿Para cuándo?

Los smartphones con el nuevo MediaTek Dimensity 9200 estarán disponibles “desde finales de 2022”, comenta el fabricante. Digamos que ya transitamos dicha etapa, así que estarían al por caer.

Fuentes: MediaTek [1]MediaTek [2]