fbpx
5G on digital screen

Despliegue de 5G: El 2019 se lanzaron cinco redes comerciales y se realizaron 30 pruebas

La organización 5G Americas, compuesta por proveedores de servicios y fabricantes en la industria de las telecomunicaciones, presentó los números de pruebas y lanzamientos comerciales en la red móvil de quinta generación. El estudio analiza aplicaciones de servicios de banda ancha móvil mejorada (eMBB) hasta el internet de las cosas (MIoT), pasando por el uso masivo y comercial.

Entre los lanzamientos que destaca la organización encontramos el de Uruguay en abril del 2019, el cual se realizó en la banda 28 GHz. En diferente red pero el mismo año, se encuentra Puerto Rico y las Islas Vírgenes (EE.UU) que operan bajo la banda 600 MHz.

Mientras tanto, los operadores de Trinidad y Tobago y Surinam anunciaron los servicios en la red 5G para los servicios fijos inalámbricos. Aruba por su parte ya cuenta con contratos de desarrollo de dicha red.

En cuanto a las pruebas, se realizaron al menos 30 de ellas en 20 países de Latinoamérica. Para estas se emplearon las bandas 3.5 GHz y 28 GHz. Del total de pruebas, tres fueron los países que concentraron los ensayos: Brasil (10), Perú (4) y Chile (4). Los dos primeros las realizaron únicamente en 3.5 GHz mientras que en nuestro país, además de esta, también se usó la de 28 GHz.

Al menos cinco países ya anunciaron licitaciones de asignación de espectro para desarrollar la red 5G en los próximos 18 meses, entre los que se encuentran Ecuador, México, Brasil, Perú y Chile.

Fuente: Comunicado 5G Americas
Más noticias
Samsung Galaxy Z Flip, nuestras primeras impresiones