Las claves tras el fracaso del Amazon Fire Phone

Un fracaso. Así de tajantes son las apreciaciones sobre el Fire Phone de Amazon, el primer celular creado por el sitio de compras online norteamericano.

Anteriormente ya habían incursionado en el mundo de los lectores electrónicos con Kindle, que dieron paso a las tablets, logrando éxito en el mercado americano.

Solo faltaba dar el salto al móvil, surgiendo el Fire Phone, smartphone que pese a tener especificaciones de primer nivel y características distintivas, no logra convencer a los consumidores.

Amazon CEO Bezos Introduces Smartphone to Take on Apple, Samsung

Según cifras de The Guardian, Amazon no ha logrado vender más de 35 mil unidades de su celular, y además, otro estudio (realizado por Chitika) , apunta a que solo un 0,02% del tráfico web, corresponde al smartphone del retailer norteamericano.

¿En qué se equivocó Amazon? Hoy te explicaré lo que, en mi opinión, son los puntos claves para entender el porqué de este fracaso, y que es lo debe hacer la compañía a futuro:

  • Distribución: Amazon cuando presentó el Fire Phone, anunció que solo podrá adquirirse mediante AT&T con un contrato, exclusivamente para los Estados Unidos. Al tomar esta medida, ya estás discriminando a tus posibles compradores, vendiendo un equipo amarrado a un contrato, y bloqueado para usarlo en otro operador. Debes olvidarte de usarlo fuera de AT&T, y fuera de EEUU.
  • Ecosistema: Amazon en todos sus dispositivos, maneja un sistema operativo llamado Fire OS, el cual está basado en Android. Su problema es que no tendremos Google Play ni Google Apps, porque todas las aplicaciones deben descargarse  desde la App Store de Amazon, la cual tiene muchas menos que la de Google.
    Lo peor de esto, es que la gente común y corriente, tiende a pensar que Fire es un sistema operativo distinto a Android, cosa que no es así. El simple hecho de que un teléfono no cuente con Android, sino que, con un sistema operativo distinto, es un punto clave al momento de comprar un celular.
  • Precio: El teléfono de Amazon sin plan, cuesta aproximadamente $650 dólares, precio similar al del iPhone 5S ($650 dólares desbloqueado) y muy superior al del Galaxy S5 ($578 dólares, desbloqueado).
    Pese a que el smartphone del retailer norteamericano cuenta con todo lo que un tope de gama debe tener (Snapdragon 800, 2 GB de RAM, cámara de 13 megapíxeles) en el punto anterior comenté sus debilidades respecto al ecosistema. Por un precio igual o inferior, puedes comprar un dispositivo con un S.O más maduro, por lo que seguramente, no tendrás problemas para encontrar aplicaciones.

31

A modo de resumen, lo que Amazon debe hacer, es mejorar la distribución del producto, y no limitarlo a una fracción del mercado estadounidense, que no está dispuesta a cambiarse de compañía y de plan, para conseguir un teléfono.

En segundo lugar, debe mejorar su ecosistema. Deberían dar la opción de instalar las Google Apps en sus dispositivos, para así, no tener problemas con el número de aplicaciones disponibles y acercar a los usuarios a esta nueva plataforma.

Jeff Bezos

Y finalmente, si quieres competir, debes rebajar el precio. Pagar casi $700 dólares por este dispositivo es una cifra excesiva, considerando que tienes un gran hardware, pero no tienes el software para aprovecharlo.

La última palabra la tienes tú, el usuario ¿Qué cosas deberían cambiar en el Amazon Fire Phone? ¿Te lo comprarías?

Síguenos en Google News