El Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a TikTok por recopilar datos de niños sin el consentimiento de sus padres

Otro capítulo se escribe entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y TikTok, esta vez con otra demanda. Ahora, en el país norteamericano se acusa a la aplicación de recolectar los datos de los niños sin tener el consentimiento de sus padres.

Departamento de Justicia de Estados Unidos demanda a TikTok, esta vez por recopilar datos de niños

Hoy, el Departamento de Justicia afirma que TikTok recopiló información de niños y no eliminó sus cuentas a petición de sus padres, infringiendo la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Internet (COPPA). Es así que cuando un menor de 13 años introducía su edad en la aplicación, se le pedía que introdujera un nombre de usuario, que no contiene información personal, y se creaba una cuenta en el Modo Niños para el usuario. Pero la aplicación no avisaba a los padres ni obtendría su consentimiento.

Si bien los niños no pueden subir videos en ese modo, si pueden verlos. Y es aquí donde el Departamento de Justicia alega que TikTok recopiló cierta información personal sobre ellos como parte de este proceso. Estos datos incluyen identificadores únicos de dispositivos y direcciones IP.

La demanda, presentada ante un tribunal federal del sur de California, afirma que esas prácticas violan la Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea. Pero también un acuerdo de 2019 entre TikTok y el Gobierno en el que la empresa se comprometía a notificar a los padres antes de recopilar datos de niños y a eliminar vídeos de usuarios menores de 13 años.

La demanda, que también nombra a la matriz china de TikTok, ByteDance, pide al tribunal que multe a las empresas por las infracciones.

TikTok afirma que ha dedicado miles de empleados y miles de millones de dólares a hacer que su plataforma sea segura. En enero, dijo a los legisladores que los menores de 16 años en TikTok no tenían acceso a la mensajería directa y que sus cuentas se configuraban automáticamente como privadas.

También afirma que solo los usuarios de TikTok mayores de 18 años podían realizar retransmisiones en directo. Así, si TikTok pierde en los tribunales o llegara a un acuerdo con el gobierno, podría verse obligada a pagar una multa importante.

Fuente: Reuters