fbpx

[Entrevista] David Moheno, PR Huawei LATAM: “En smartphones seguimos comprometidos con Android”

Mientras se sentaba David Moheno, director de Relaciones Públicas de Huawei para Latinoamérica, pensaba qué café pedir. En su mano llevaba el nuevo y recién presentado en Chile, Huawei Nova 5T. Guardaba sus Freebuds negros y se sacaba su Watch GT 2, ambos los dejaba sobre la mesa para contarnos una de las nueva estrategias de la compañía: su ecosistema “1+8+N” el cual incorpora estos dispositivos.

Moheno comenzó a trabajar en la compañía china en marzo del 2016. La semana pasada se encontraba de visita en Chile por el lanzamiento, por primera vez, de la línea Nova en el país. Dicha serie, a juicio del PH de Huawei LATAM, se ubica en un espacio de mercado que no estaba cubierto por la industria, para un segmento joven que quiere más que un gama media pero sin gastar mucho dinero. Hecho que los ha llevado a vender más de 100 millones de unidades Nova.

¿Qué llevó a Huawei a traer por primera vez la serie Nova a Chile?

Justamente decidimos poner, desde el año pasado, en el mapa a Nova, porque justamente por estas fechas lanzamos el primer Nova en Latinoamérica, que fue en México. Fue un poquito como a nivel prueba, dijimos vamos a atacar ese nicho de mercado como juvenil que quiere más allá de un Lite, más allá de un gama media pero por su situación de vida no te llega al precio de un flagship.

¿Y cómo fue esa experiencia en México que los motivó a desplegarlo en toda Latinoamérica?

Como te decía nos fue tan bien en México con el Nova 3 el año pasado que inmediatamente la conclusión fue “bueno por qué no podemos repetir esa historia en Chile, en Colombia, en Perú, en Costa Rica, en fin”. Y es así como desde el año pasado dijimos tiene que caer un Nova en el mercado Latinoamericano en 2019 y este fue el elegido, por eso es que lo estamos lanzando ahora. 

¿Cómo se posiciona o qué lugar de mercado ocupa este equipo?

Nova era un nicho que teníamos en la industria, no solo Huawei, un poquito abandonado. Los de entrada que son los “Y” son dispositivos muy capaces pero que son de un uso más básico, los Lite que son ese portal de lo básica a la gama media con muy buenas prestaciones y de ahí saltamos al premium, a la serie P. Entonces había ahí un hueco no nada más de precio, sino que de filosofía de usuario que quedaba un poquito vacío, es ahí que nos dimos cuenta, a nivel global no solo en los mercados latinoamericanos como Chile, que había una oportunidad de oro.

Aparte del 5T, que fue el primero y único de la línea Nova en llegar a Chile, ¿Huawei traerá más terminales de esta serie?

Ojalá. Nova es una gran serie porque, como les decía ayer, lo puedes ver desde dos ópticas, es un gama media muy alta con prestaciones a ese nivel de precio, sobre todo en Latinoamérica, es complicado encontrar. Yo no había visto este nivel de precio en un producto.

¿Por qué debería comprar un Nova que cuesta $389.990 y no uno de la serie P?

La respuesta ahí es de que Nova tiene cosas muy características de su diseño, para empezar si bien a Huawei se le conoce por siempre traer innovación en el uso de materiales y colores, obviamente super alineados con la tendencia actual global de diseño. En los P tenemos degradado y en los Nova efectos 3D, es muy diferente, son muy distintos. La segunda, para los gamers la pantalla es determinante, este segmento joven se la pasa jugando.

¿Y por qué no comprar un Samsung, un Xioami o incluso un iPhone, considerando el precio? ¿Por qué elegir un Huawei?

Definitivamente porque este es el portal de entrada para el usuario joven al mundo flagship. Los productos que mencionas son gama medias derechas, ósea están bien definidos en su segmento, no hay extra de este precio y de esas características, es así.

Aquí además de que tienes esas características, esas prestaciones de hardware, imagínate que tienes un sensor de 48 megapixeles en la cámara principal, tienes ultra gran angular, por ahí hay algunos productos que apenas están empezando a implementar recién la parte del gran angular a precios mucho más altos por supuesto, y nosotros ya lo democratizamos por completo.

Los últimos lanzamientos

En el pasado Mobile World Congress la compañía china anunció su Mate X, dispositivo plegable que aún no ve la luz en ningún mercado. Lo mismo ocurrió después del 19 de septiembre pasado cuando Huawei presentó uno de sus terminales más esperados, el Mate 30. Equipo que todos ansiábamos conocer no sólo por sus prestaciones, sino que también por una intriga: ¿tendría servicios Google? ¿Sería la primera consecuencia de la guerra comercial?

En esta entrevista, David Moheno nos da algunas luces de las razones de los retrasos de estos anuncios.

¿Cuándo podremos ver en el mercado el Mate X?

El Mate X es un producto fascinante la verdad, es un producto revolucionario por el sistema de bisagra, es el plegable más poderoso de la industria, no nada más por las características flash que tiene, sino que por la parte de conectividad multimodo, el Mate X tiene un módem. De hecho ese procesador lo utilizamos para servidores y modems, el capaz de conectarse a cualquier tecnología de red en el mundo actual: 2G, 3G, 4G y 5G, no importa en qué parte del mundo estés parado siempre se va a conectar a la solución de conectividad más alta.

En Mobile World Congress, le preguntaron a uno de los desarrolladores, lideres del proyecto, si el costo elevado del producto era por la pantalla y el dijo “bueno la pantalla plegable es una tecnología increíble pero realmente no es la parte más costosa de este producto, la parte más costosa de este producto es la conexión 5G”, el módulo de 5G sigue siendo bastante costoso porque es una tecnología del super futuro.

¿Se condiciona a eso entonces?

El lanzamiento está más subordinado a la disponibilidad de una oferta comercial de 5G en los mercados locales que a la parte de la pantalla plegable, la parte de la pantalla plegable es simplemente una decisión de diseño. Ahí el potencial está en el 5G por lo que cuando empecemos a ver una adopción mucho más masiva del 5G en los mercados del mundo es cuando vamos a comenzar a ver los lanzamientos de este tipo de estos productos, no es por la parte de que salga el plegable o no. 

Hablamos del Mate 30, ¿podremos verlo en los mercados latinos?

Esa es una gran pregunta. De momento todavía no tenemos confirmación o información de lanzamiento del Mate 30 para latinoamérica, lamentablemente. 

¿A qué se debe eso?

Desconozco exactamente, pero como te decía, ahorita no lo tenemos en el radar pero si llega a haber alguna noticia específica de una llegada o un lanzamiento con mucho gusto la hacemos llegar, pero sí todavía no tenemos información por ese lado. 

Huawei y el 5G

“El 5G no es una bomba atómica; es algo que beneficia a la sociedad. No deberíamos ser el objetivo de Estados Unidos solo porque estemos por delante de ellos en 5G”. Esta eran las palabras del fundador y presidente de Huawei, Ren Zhengfei, respecto a la guerra comercial de China y Estados Unidos, en la cual uno de los principales afectados ha sido la compañía. El 5G sería uno de los desarrollos que le habrían costado tener este papel a la empresa.

¿Cómo se posiciona Huawei ante la competencia por el despliegue y desarrollo de 5G en el mundo?

El 5G ahora está despegando, pero nosotros desde hace más de 10 años, en 2009, que ni siquiera el 4G existía, ya habíamos invertido 600 millones de dólares en la investigación de 5G. En los últimos 10 años hemos invertido algo así como 6 o 7 mil millones de dolares en la parte de 5G 

Es una de las tecnologías que son los pilares principales de la empresa o de la industria, pero tuvimos esa visión a una década futuro.

¿Y qué rol jugará la compañía en este despliegue?

Somos lideres en la categoría, insisto a pesar de lo que se dice por ahí, ya estamos hoy, a principio de octubre ya había cerrado más de 60 contratos de 5G a nivel mundial. Estamos trabajando con algo así como 46 de los 50 carriers más importantes de todo el planeta en más de 170 países, ese es el papel de Huawei en el despliegue de 5G y definitivamente al nosotros traer estos terminales de entrada, estamos preparando al consumidor para esa vida conectada.

Guerra comercial

A inicios de esta año, el gobierno de Estados Unidos comenzó una “guerra comercial” con la potencia asiática China, tiempo después el Presidente del país de América anunció que la compañía china, Huawei, sería incluida en la lista negra de las empresas que ponen en peligro la seguridad de su país.

Esto fijó una prohibición de las compañías norteamericanas de tener cualquier tipo de negocio con Huawei, lo que incluso provocó que uno de los últimos lanzamientos de la empresa, el Mate 30, no contara con los servicios de Google, con oficinas en EE.UU.

¿Cómo afectó, afecta o afectaría incluso la situación de no resolverse el tema con Estados Unidos?

Bueno definitivamente esta situación ha movido varias cosas, hemos tenido que reconfigurar ciertas estrategias pero es una situación que es totalmente ajena a nosotros.

Nosotros somos una empresa global totalmente independiente, no tenemos afiliación a ningún gobierno u organización, de hecho un dato bien curioso es que la empresa a diferencia de muchas otras de la industria están en manos de una empresa más grande, un holding, un gobierno algún otro grupo, no es una empresa 100% privada de la cual de hecho los dueños somos los empleados, tenemos un sistema interno, por llamarlo de cierta forma, de bonos o de acciones, entonces realmente no tenemos ningún compromiso con ninguna organización externa llámese gobierno, institución ni mucho menos.

¿Pero ha cambiado el desarrollo de la compañía?

Al final del día todo ha cambiado y nada ha cambiado. Realmente nada ha cambiado porque como vimos nosotros en los números acumulados al tercer cuarto que acaba de terminar este año, nosotros seguimos presentado crecimiento a nivel mundial, de hecho no nada más en la categoría de smartphones, la categoría de wearebless gracias a watch gt de primera generación, pero Huawei a tenido crecimientos del más del 200% en la categorías. 

¿Y qué se concluye de eso?

La conclusión es que esta situación gracias al apoyo del consumidor, a esa sed que tienen por una vida conectada, segura en todos los escenarios, nos ha ayudado a realmente a no tener una real afectación en el negocio.

La construcción de ecosistema es lo que nos está marcando un diferenciador clave con la competencia y por supuesto está sanando muchisimo esta situación porque el consumidor eso es lo que busca, busca experiencias inteligentes integradas. 

Los desarrollos propios de Huawei

En agosto recién pasado Huawei lanzó Harmony OS, sistema operativo propio de la compañía que tiene la particularidad de ajustarse a cualquier dispositivo. Tiempo después hizo su arribo a Latinoamérica los Huawei Mobile Services los que permitirían integrar los dispositivos de la empresa y una plataforma de desarrollo.

Ambos anuncios fueron entendidos por el público en general y la prensa como una respuesta de la china al bloqueo de Estados Unidos y la imposibilidad de trabajar con los servicios de Google. Hechos que aclara Moheno.

¿Huawei Mobile Services nace como un reemplazo o respuesta a Google Service?

Nada de lo que estamos haciendo, eso está muy claro, es en respuesta a nada más que justamente a la necesidad y presión que nos impone el consumidor de darle una vida conectado mejor. No podríamos desarrollar un ecosistema de esta magnitud y toda la parte de Mobile Services en 6 meses, que fue cuando reventó esta cuestión política, esto tarda años. Esto es un plan, por ejemplo la parte de sistema operativo Harmony tiene no menos de 6 años de desarrollo. 

Los ciclos de desarrollo de nuestras productos, de más o menos cuanto tardamos en crear un producto, no tardamos menos de 3 años en desarrollarlo.

¿Cómo logran incentivar a los desarrolladores a llevar sus aplicaciones a su plataforma?

Hay más de una respuesta afortunadamente. Primero, nosotros para el tema de smartphones seguimos comprometidos con el ecosistema Android, entonces realmente lo única que el desarrollador tiene que hacer es por medio de un proceso extremadamente sencillo, que incluso es más intuitivo que el de otras tiendas, ellos se inscriben en nuestro ID developers, es un proceso muy sencillo de inscribir sus aplicaciones, el proceso de aprobación es muy rápido, es prácticamente inmediato, un proceso muy estudiado muy seguro al servicio del consumidor y del partner, y de luego aparece su aplicación en nuestra AppGallery.

Pero eso igual requiere de trabajo extra por parte de los desarrolladores, ¿cómo incentivarlos a llevar sus creaciones a Huawei?

Estamos ofreciendo, globalmente, programas de incentivos justamente para apoyar a los desarrolladores. Inclusive en muchos países vamos a empezar a abrir centros de desarrollo continuos, laboratorios, para ayudar a estos developers, para entrenarlos, inclusive no solo en la parte técnica, sino también en la parte como ellos pueden desarrollar y monetizar su negocio de aplicación

Vamos a empezar a ser, no te digo que agresivos porque ya lo estamos haciendo, pero vamos a empezar a ser un poquito más visibles y proactivos en el tema del soporte a los developers a nivel mundial. 

Me imagino que esto igual requiere inversión, ¿Huawei incentivará el desarrollo a través de inversión?

Tenemos un presupuesto de más de mil millones de dólares, justamente para generar programas de incentivo, a nivel global, regional y local para apoyar por ejemplo iniciativas de promoción, marketing y todo esto a los desarrolladores para hacer sus ofertas más atractivas en nuestras plataformas.

Si nosotros usamos todos nuestros recursos para apoyar al desarrollador, el desarrollador responde con excelentes aplicaciones y servicios, el consumidor es el que gana al final, que ese es la meta única, absoluta y final de Huawei desde hace más de 30 años. 

Harmony OS

Hablemos de Harmony, ¿dónde cabe este sistema operativo en los actuales planes de Huawei?

Es el mismo caso que la estrategia de ecosistema y la estrategia de Huawei Mobile Service, realmente todo está integrado. Harmony es un sistema, obviamente número uno de código abierto, como te das cuenta toda nuestra estrategia de ecosistema es abierta, es colaborativa, nosotros invitamos a los desarrolladores, invitamos a otras marcas a otros lideres en la industria de las tecnologías de consumo a unirse a nuestro ecosistema el adoptar nuestras estándares para darle mayor flexibilidad al usuario y Harmony es básicamente el resumen de esa filosofía.

Pero no lo hemos visto en dispositivos aparte del televisor que presentaron, ¿dónde está Harmony?

Suelen decirme “no hemos visto nada de Harmony”, un dato Lite OS, que es la segunda generación que tenemos en el Watch, tiene muchos elementos en común con Harmony OS, la parte que es flexible y de microkernel. Entonces con un solo desarrollo puedes nutrir de servicios de aplicación a todo tu ecosistema. Entonces eso abre las puertas a que desarrolladores hagan sus aplicaciones, sus servicios de forma mucho más eficiente, económica y rápida. 

¿Cuándo lo comenzaremos a ver en productos? ¿O era un anuncio en respuesta a la guerra comercial?

La misma respuesta que con todo lo demás, no es una estrategia reactiva porque no podríamos cocinar algo tan robusto en 6 meses, es imposible. Harmony OS debe tener más de media decada, más de 5-6 años de desarrollo. Entonces es una solución que ya se ve en productos a nivel mundial, como la Huawei Vision y vamos a empezar a verlo en otras categorías de productos, yo estoy seguro, no tengo claridad con fechas pero yo estoy seguro que muy pronto.

¿Qué pasaría entonces con la línea P, específicamente con el P40 si no pueden contar con los servicios de Google? ¿Lo verías con Harmony?

No nos dejan comentar, no tenemos información sobre lanzamiento a futuros. Un mago no puede revelar todos sus secretos, no tenemos información de la serie P40.

¿Tendría Android?

Lo que sí te puedo decir es que definitivamente vamos a seguir lanzando productos en todas las categorías del ecosistema de los cuales comentamos hace un momento, no vamos a detener justamente el despliegue de productos porque justamente el consumidor es el que manda, el consumidor lo siga demandando.

¿Entonces podríamos ver Harmony OS en teléfonos?

Como te decía seguimos muy comprometidos con el tema de Android, la realidad de las cosas que llevamos más de 10 años trabajando de la mano con Android, de hecho hemos aportes importantes. Ese tipo de desarrollos que hemos hecho en conjunto desde hace una decada no lo vamos a tirar a un saco roto, entonces la idea es continuar con esas colaboraciones, sin embargo la situación actual la conclusión todavía no está definida entonces puede continuar o no.

Harmony OS es compatible con smartphones, definitivamente es compatible con lo que sea porque no está subordinado a un perfil de hardware, puedes tenerlo en un smartphone muy potente o un wearbless muy básico, en el automovil, en audífonos, en una bocina inteligente, realmente ese no es el problema eso nunca va a ser una limitante. 

Para nosotros un sistema operativo no es una limitante, al contrario. Pero insisto, en la parte de smartphones al momento seguimos comprometidos con Android. 

Más noticias
No, Samsung aún no ha vendido un millón de unidades del Galaxy Fold