El equipo editorial de Pisapapeles pudo conversar con David Moheno, Director Regional de Comunicaciones y Relaciones Públicas para HONOR LATAM. Con más de 15 años de experiencia en comunicaciones tecnológicas, incluyendo su paso por diferentes tecnológicas, y roles editoriales en medios especializados como T3 México, Moheno ofrece una perspectiva única sobre la evolución de HONOR como marca independiente.
Su estrategia de diferenciación en el competitivo mercado de smartphones mediante inteligencia artificial, baterías Silicon Carbon y un ecosistema abierto desafía las convenciones de la industria. Durante esta conversación exclusiva, el ejecutivo detalló cómo HONOR está redefiniendo no solo la tecnología móvil, sino también la filosofía de acceso a innovaciones que tradicionalmente se reservaban para dispositivos premium.

¿Qué diferencia a HONOR de la competencia en IA y procesamiento?
La diferenciación de HONOR en inteligencia artificial se basa en un modelo híbrido que combina procesamiento local con capacidades en la nube, manteniendo la privacidad como pilar fundamental. Esta aproximación permite resultados superiores sin comprometer la seguridad de los datos del usuario, así lo destaca el vocero:
«[…] Te vas a dar cuenta de que el resultado, en comparación con el producto de los competidores, el nuestro es más preciso. ¿Por qué? Porque es ese coprocesamiento con la nube. Tenemos una muy buena experiencia a nivel de resultado porque es también segura. En el caso del borrador IA, el resultado y algunas herramientas están desarrolladas en conjunto con Google Cloud AI».
El ejecutivo destaca que esta ventaja competitiva se sustenta en un modelo de procesamiento que prioriza tanto la eficiencia como la transparencia en el manejo de datos.
«Aparte de tener toda la confianza que es Google Cloud AI, sabemos que esos datos que se suben, se utilizan y se borran. Porque no es ni necesario ni óptimo el entrenar los algoritmos con la información del día a día del usuario. Esos algoritmos ya están entrenados previamente, si no, no te darían ese resultado. Esa es la gran ventaja de que podemos proteger la seguridad y la privacidad de los usuarios».
¿Cuál es el estado actual del desarrollo de baterías Silicon Carbon?
La evolución de las baterías Silicon Carbon ilustra la estrategia de innovación de HONOR: comenzar con tecnología experimental en flagships y democratizarla rápidamente hacia todo el portfolio. En solo dos años, esta tecnología pasó de ser limitada a convertirse en estándar across múltiples dispositivos.
«Nosotros anunciamos exactamente en marzo del 2023, hace dos años, la primera generación de batería silicon carbón en Barcelona, en un tiraje muy corto del Magic 5 Pro. En ese entonces se veía como algo experimental, comercialmente hablando, y a nivel de producción, todavía había retos para masificarla».
La masificación de esta tecnología demuestra la capacidad de escalamiento industrial y su compromiso con hacer accesibles las innovaciones más avanzadas.
«Hoy la batería silicon carbón está en cuando menos seis o siete productos, incluyendo productos más masivos como Magic 6 Lite y Magic 7 Lite. De hecho, el Magic 7 Lite tiene la tercera generación ya de la batería silicon carbón. Son 6,600 miliamperios, batería Honor silicon carbón 3.0. Esa es la más grande que hemos lanzado, no fue en Magic 7 Pro, fue en el 7 Lite».
Las especificaciones técnicas de durabilidad representan un cambio paradigmático que elimina la degradación de batería como factor de obsolescencia programada.
«La batería Silicon Carbon te tiene que dar mil ciclos de carga impecable, que en promedio pueden ser más de 3 a 4 años, y después de esos 3 a 4 años de uso, tal vez vamos a empezar a notar, imperceptiblemente o perceptiblemente, algo de degradación, que de todos modos una batería de 6,600 miliamperios, aunque tuviera un 2% de degradación, no te vas a dar cuenta».
¿Cómo funciona la democratización de tecnologías de IA de HONOR?
El concepto de democratización tecnológica de la marca, busca eliminar las barreras de conocimiento, costo y complejidad que tradicionalmente separan las capacidades profesionales de los usuarios cotidianos. Esta filosofía reconoce que la innovación verdadera debe ser inclusiva desde su concepción.
«Hay muchas funciones que ya existían en dos sabores. Sabor número uno, el conocimiento: el sentarse en una computadora, en un programa, en una aplicación, en una paquetería avanzada y hacer un retoque a conciencia. Eso ha existido desde hace varios años. Pero eso conlleva una inversión en equipo, una inversión en la plataforma y una inversión en la persona que lo haga. No todos tenemos esa capacidad».

La estrategia implica integrar capacidades profesionales directamente en la interfaz del dispositivo, eliminando la necesidad de ecosistemas externos complejos.
«Ya no estamos pidiéndole al consumidor que empiece a tercerizar todos los servicios. Lo mejor que puedes hacerle al usuario es darle dentro de la interfaz del dispositivo las opciones. Por eso nosotros estamos presentando una paquetería de edición con inteligencia artificial que empezamos. El día uno fue justamente el borrador IA. Después lanzamos el tema de la extensión de imágenes por IA. Y de nuevo, no con un producto ultrapremium, sino el 400 lite».
¿Cuáles son las ventajas específicas de la IA de HONOR vs otras marcas?
La IA de la compañía china se estructura en múltiples capas: simplificación de experiencia, integración hardware-software superior y un modelo de privacidad robusto. Estos pilares crean una diferenciación sustancial frente a competidores que fragmentan estas capacidades.
«Te voy a dar varias razones. Número uno, el pareo entre experiencia y resultado. Tenemos funciones de inteligencia artificial que necesitarías aplicaciones de terceros, o funciones profundas dentro de la interfaz de un dispositivo, que nosotros las tenemos a un solo clic, sobre todo en los temas de inteligencia artificial generativa».
La integración hardware-software crea una sinergia que excede la suma de sus partes, habilitando funcionalidades que redefinen expectativas.
«La segunda, el tema del resultado, que va desde optimizar un retrato hasta poder hacer un zoom, una toma, con el telephoto periscópico, a 100x, a 20 kilómetros, y que el resultado sea satisfactorio. Eso no cualquier teléfono puede hacer, y es esa simbiosis perfecta entre inteligencia artificial y la parte del hardware, uno depende del otro».
El modelo de «procesamiento efímero» permite obtener beneficios del cloud computing sin comprometer la privacidad a largo plazo.
«También la parte de la seguridad, tener la certeza que tu información va a estar protegida. Cualquier tipo de traducción, mejoramiento de una imagen, la parte del super zoom, el borrar una foto, ninguna de esa información se va a almacenar permanentemente en ninguna nube, simplemente es un ciclo: sube, procesa, regresa, da resultado, borra».
La simplicidad de uso completa la propuesta, convirtiendo herramientas complejas en interacciones intuitivas de un solo toque.
«El poder hacer un borrado sin tener que estar detallando las texturas, las partículas o los elementos, simplemente con un circulado muy básico, con la selección incluso muy vaga, haces un círculo muy aproximado y tienes un resultado impecable».
¿Cómo la firma desarrolla sus tecnologías de seguridad y cámaras?
El desarrollo de tecnologías de seguridad en HONOR refleja una anticipación estratégica a amenazas emergentes, especialmente en detección de deepfakes. La arquitectura híbrida combina procesamiento local para datos críticos con colaboraciones estratégicas para optimización avanzada.
«Somos y seguimos siendo la única marca que tiene la detección de suplantación de identidad o deepfakes a nivel comercial, y eso está en productos como Honor Magic 7 Pro. Somos la única. Este rollout nuevo que empezó entre mayo y junio, ya va a incluir compatibilidad con aplicaciones de uso común como WhatsApp, Telegram, WeChat, Messenger, Teams».
El chip C1 propietario funciona como una «caja fuerte digital» que mantiene control total sobre los datos más sensibles del usuario.
«Todos los elementos de seguridad biométrica, huella dactilar, contraseñas y escaneo facial tridimensional, esos no van a ningún tipo de procesamiento nube remota, están dentro de la bóveda de ese chip C1 de desarrollo propietario que tenemos dentro del dispositivo».
Para cámaras, HONOR combina la tecnología propietaria Falcon con colaboraciones estratégicas que potencian capacidades específicas como el mejoramiento de imagen.
«La Falcon cámara es propia, pero en situaciones de optimización de algunos detalles, con Qualcomm hicimos dos cosas. El primero fue el tema del motor de aprendizaje de ellos, de 12.8 mil millones de referencias. Y la otra parte fue que también desarrollamos con ellos el algoritmo de mejoramiento de imagen. Por ejemplo, esta capacidad que tenemos de agarrar una foto de hace 50 años y poderla escalar es un desarrollo conjunto que hicimos con ellos».
¿Qué significa el ecosistema abierto en términos técnicos?
La filosofía de ecosistema abierto de la compañía desafía las estrategias tradicionales de «jardines vallados», priorizando la interoperabilidad sobre la exclusividad. El concepto de «valor compartido» reconoce que en un mundo multi-dispositivo, la compatibilidad se convierte en ventaja competitiva.
«El ecosistema de HONOR no es un ecosistema cerrado, es un ecosistema que le llamamos literalmente de valor compartido. Nosotros le estamos abriendo las puertas, tendiendo la mano, incluso a competidores y otros fabricantes para integrarse a este plan».

Honor Connect ejemplifica esta filosofía al lograr transferencias de alta velocidad entre plataformas diferentes, requiriendo desarrollo técnico avanzado y negociaciones complejas.
«Uno de los avances que ha surgido de este plan: podemos ya transferir archivos, como lo haríamos con honor share, entre dispositivos honor y dispositivos iOS, con la herramienta honor connect. Así como activas el honor share en tu honor 400 lite y en tu honor 200, o en tu honor magic 7 pro, de esa misma forma puedes detectar un dispositivo iOS y pasarle un video de 3 gigas en cuestión de segundos».
Esta estrategia se adapta a la realidad multi-marca de los usuarios, permitiendo ecosistemas personalizados independientemente del fabricante.
«Estamos dándole la bienvenida a otros productos, a otros dispositivos, a otros ecosistemas, para adaptarnos nosotros a lo que el usuario ya tiene en casa, y que el usuario pueda armar su propio ecosistema inteligente, si decide comprar los productos de honor, fantástico, si decide mezclarlos con otros de otros fabricantes, también se puede».
¿Cómo protege HONOR la privacidad en sus funciones de IA?
La estrategia de privacidad de la compañía adopta transparencia radical en el manejo de datos, contrastando con políticas opacas del sector. El modelo arquitectónico separa claramente el entrenamiento de algoritmos de la inferencia personal, minimizando la exposición de datos sensibles.
«Transparentemente lo decimos. En el caso del borrador IA y algunas herramientas están desarrolladas en conjunto con Google Cloud AI. Aparte de tener toda la confianza que es Google Cloud AI, sabemos que esos datos que se suben, se utilizan y se borran».
El procesamiento efímero permite funcionalidad avanzada sin retención permanente, reconociendo que los algoritmos efectivos no requieren entrenamiento continuo con datos individuales.
«No es ni necesario ni óptimo el entrenar los algoritmos con la información del día a día del usuario. Esos algoritmos ya están entrenados previamente. Ninguna información, ya sea fotografías personales, información confidencial de tu negocio, actividad profesional o personal, se va a almacenar permanentemente en ninguna nube, simplemente es un ciclo: sube, procesa, regresa, da resultado, borra».
Para datos biométricos críticos, la firma asiática mantiene procesamiento completamente local mediante su chip propietario, eliminando cualquier exposición externa.
«Todos los elementos de seguridad biométrica, huella dactilar, contraseñas y escaneo facial tridimensional, no van a ningún tipo de procesamiento nube remota, están dentro de la bóveda de ese chip C1 de desarrollo propietario que tenemos dentro del dispositivo».

