Cyanogen integra Cortana en un nuevo paso por sacarse a Google de encima

Cyanogen ha confirmado que la versión 12.1.1 de su fork de Android ya fue entregada a fabricantes y está siendo enviada a modo de actualización OTA a los equipos que actualmente son movidos por su OS.

La nueva versión de Cyanogen podrá estar todavía basada en Lollipop, pero a cambio de esto incluye Cortana, la asistente personal que Microsoft integrara tanto a Windows 10, y que llegó en forma de aplicación tanto a iOS como a Android.

La integración dentro de esta versión del sistema operativo es profunda, permitiéndote usarla desde cualquier aplicación tan sólo diciendo “Hey Cortana”, y — de paso — deshabilitando Google Now… Algo que Google jamás te permitirá hacer en un Android no intervenido.

Oficinas-centrales-Telefonica-Madrid-Espana_ELFIMA20130624_0044_1

Telefónica y Microsoft, impulsando un Android sin Google

Cyanogen es el protegido de Telefónica y Microsoft, empresas que se han aliado hace poco menos de un año — justo al final del MWC 2015 — inyectando capital a este proyecto de sistema operativo que pretende liberar Android de las garras de Google, permitiendo tanto a los operadores como a otros proveedores de servicios crear su propio ecosistema aprovechando el gran nivel de desarrollo y soporte que la plataforma ha logrado.

Cyanogen es el plan C de Telefónica, que ya intentó hace algunos años levantar un ecosistema alternativo al impulsar al fallido Firefox OS como tercera fuerza en la guerra de sistemas operativos móviles, y anteriormente empujó de forma más sutil a Windows Phone.

Todas estas inversiones están siendo realizadas en un esfuerzo para equilibrar la balanza ante la gran fuerza que hoy tienen empresas como Google, la que está forjada a través la infraestructura que los operadores implementan, y sobre las cuales terceros monetizan una cantidad brutal de dinero que el operador sólo ve pasar.

Para lograr eso, el aporte de los servicios que ha desarrollado Microsoft es fundamental. Resultan casi un reemplazo natural para suplir las carencias de un Android sin Google.

“Es que no es justo: Nosotros gastamos millones en desarrollar las redes que Google y otros usan, nuestra torta de ganancias se achica cada año y Google gana cada vez más” explicó un ejecutivo de Telefónica fuera de micrófono.

Cyanogen es el punto de encuentro de dos empresas que se han visto afectadas por el crecimiento de Google. Y este fork de Android es el “Caballo de Troya” que usarán para intentar revertir la tendencia.

La profundización de esta alianza, sus alcances, y los partners que la impulsarán, será uno de los principales temas que Telefónica comentará durante Mobile World Congress 2016.

Más noticias
Aparecen reportes de usuarios de los nuevos MacBook M1 con pantallas que se quiebran con uso normal