¿Cuánto debería pagar Google por escanear tu rostro?

Ayer les contábamos de los cambios que llegarán muy pronto al Pixel 4. Sin embargo, esto no fue lo único que reveló Google durante este lunes.

Paralelamente, la empresa explicó cómo logró desarrollar su nueva tecnología de reconocimiento facial. ¿Fue a partir del análisis de millones de fotos? ¿Por medio de un estudio ultra secreto? No, fue nada más ni nada menos que parando gente en la calle y pidiéndoles fotografiar sus caras.

De acuerdo a los medios ZDNet y Android Police, la empresa ofreció certificados de regalo de US$5 a todas las personas que les permitieran escanear sus rostros. Sí, solamente cinco dólares.

El objetivo de este “trabajo de campo” fue desarrollar los mejores algoritmos de reconocimiento facial por medio de la mayor variedad posible de caras.

“Nuestro objetivo es crear un sistema que mejore la seguridad y el rendimiento del teléfono. Además, estamos pensando en una herramienta inclusiva, que pueda beneficiar a la mayor cantidad de gente posible”, explicó Google al medio The Verge.

Un sistema seguro

Sobre la seguridad de las imágenes, tanto del estudio como las que tomará eventualmente el Pixel 4, Google señaló: “dado que cada fotografía no puede ser anónima, cada participante recibe un número de identidad abstracto. Así mantenemos de forma separada datos como el email del sujeto, para puedan retirar su información en caso que lo requieran”.

Según las cláusulas de la empresa, los datos de reconocimiento facial de los participantes se mantienen en su poder por 18 meses y nunca están asociados a las cuentas que puedan tener con ellos. Además, se trata de muestras que están encriptadas y con acceso restringido.

En esta línea, el sistema de reconocimiento facial funciona de manera similar ya que las imágenes de los rostros nunca llegan a los servidores de Google, ni dejan los teléfonos de los usuarios.

“Para proteger la seguridad y privacidad, tus datos de reconocimiento facial quedan almacenados en el chip de seguridad Titan M del equipo. De manera similar, el sensor de datos de Soli también se procesa exclusivamente en el teléfono y nunca se comparte con otros servicios de Google”, comentó la empresa en un comunicado.

Más noticias
Algunos usuarios reportan sobrecalentamiento del Apple Watch SE en Corea del Sur