Las CPUs Arrow Lake de Intel podrían prescindir de Hyper-Threading

Hubo una nueva filtración sobre los procesadores Arrow Lake de Intel, que en este caso se refiere a que la próxima generación de Raptor Lake Refresh podría prescindir del Hyper-Threading.

Hyper-Threading es una tecnología de innovación de Hardware de Intel, que permite ejecutar más de un subproceso en cada núcleo. Esto significa que pueden ejecutar más trabajos en paralelo.

En palabras simples, por ejemplo, un streamer podría estar jugando y a la vez realizando una transmisión en vivo de lo que está jugando, lo que implica realizar más de un subproceso a la vez en su dispositivo.

  • Hyper-Threading Arrow Lake
  • Hyper-Threading Arrow Lake
  • Stream Hyper-Threading Arrow Lake

Este mismo usuario anteriormente había filtrado otras noticias, como por ejemplo las promesas de enormes mejoras para Arrow Lake sobre Meteor Lake (hasta en un 40%), y que para esa mejora, ya tenían desactivado el Hyper-Threading.

Otro aspecto que menciona el usuario, es que las versiones originales de Intel para el Arrow Lake incluían Hyper-Threading, pero que la compañía no logró hacer funcionar esta tecnología de 2 o 4 vías en los núcleos Lion Cove P, y que por esto, finalmente decidió prescindir de ella para no retrasar el lanzamiento de los Arrow Lake.

Para solucionar este inconveniente, Intel planea sustituir el Hyper-Threading por las “unidades alquilables” del proyecto Royal Core, las que serían de unas nuevas arquitecturas tanto en núcleos de alto rendimiento como en los de alta eficiencia. Si a esto se suma un posible aumento en las frecuencias, la diferencia en rendimiento de un solo hilo acabaría siendo mayor y con esos 40 núcleos en total, la eliminación del Hyper-Threading no sería un problema.

Algo más en detalle, las estimaciones indican que un CPU de escritorio Intel Arrow Lake-S de 24 núcleos sería hasta un 21% más rápido que el Core i9-13900K Raptor Lake. Lo anterior según ensayos en un chip de una muestra que podría ser no comercializada y que el rendimiento final podría ser considerablemente mejor.

En otras palabras, el Core i7 Intel Arrow Lake-S con “clock speed” finales podría ser más de un 20% más rápido que el Core i9-13900K.

Posible lanzamiento

El lanzamiento estaría previsto recién para finales de 2024 en las versiones de menor gamma, y ya las versiones con mejor rendimiento podrían estar a la venta el segundo y tercer trimestre de 2025, aunque hasta ahora no hay fechas oficiales.

A continuación te dejamos el video en el que se comentan estas y otras novedades sobre Intel Arrow Lake y otros productos que nos sorprenderían en un futuro próximo.

Fuente, vía Notebookcheck