El pasado día viernes la corte de apelaciones de Estados Unidos ha dictado la resolución del llamativo caso interpuesto por Apple en contra de Samsung, poniendo fin a una larga pelea contra el uso de pantentes, anulando un veredicto del jurado que le ordena pagar US$119,6 millones al fabricante de iPhone.
La resolución determinó que dos de las patentes de Apple en cuestión no eran válidas. En consecuencia, los jueces de la corte dictaminaron en conjunto que Samsung no ha infringido ninguna de las patentes de Apple, y que las dos patentes en cuestión de este juicio, que involucraba características de auto- corrección y deslizamiento de desbloqueo, no eran válidas, anulando la decisión del jurado en primera instancia. Así como también la misma corte respaldó la demanda de parte de Samsung, y ordenó a Apple a pagar US$158.500 por infringir una de las patentes de la compañía de Corea del Sur.
Apple presentó inicialmente la demanda contra Samsung a principios de 2012 , acusando a la firma surcoreana de infringir una serie de patentes relacionadas con sus smartphones. Samsung, claramente negó haber actuado de mala fe, presentando una contra demanda acusando a la firma norteamericana como los responsables de infringir sus patentes.
Por lo que vemos Apple ha perdido la batalla iniciada en Estados Unidos. Pero no olvidemos que en 2014 ambas compañías decidieron llevar estas demandas y contra demandas fuera de la jurisdicción norteamericana para lograr una mayor parcialidad en su lucha.
Estas demandas han sido presentadas en una docena de países, — y por lo visto no piensan renunciar a ello — acusando al otro de infringir varias patentes relacionadas con sus teléfonos inteligentes y tablets. Pero hasta el momento ninguno ha podido lograr la sentencia esperada.
Samsung en su comunicado oficial se ha referido a esta primera victoria:
«Estamos encantados con la resonante victoria de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos por el Circuito Federal, la que encontró que dos de las patentes de Apple nunca deberían haber sido emitidas»
«La decisión de hoy es una victoria para la elección del consumidor y poniendo la competencia de nuevo a donde realmente pertenece: en el mercado, y no en la sala de un tribunal.»
¿Será necesario seguir con esta infinita lucha de patentes?. Sinceramente creo que esto hace más ruido de marketing, en vez de ser un tema legal.