Corea del Norte presenta su propio iPad

La censura en el país liderado por el dictador Kim Jeong-Un llega inclusive en el uso de internet; la que limita la navegación a través de páginas web que son controladas por el gobierno norcoreano, como además muchos sitios falsos con noticias irreales, que son creadas para mantener “informados” a los ciudadanos sobre lo que sucede en el país.

Así como el internet y su información es controlada, también son los dispositivos móviles que existen en el país; toda la tecnología es creada por marcas que el mismo Kim Jeong-Un admite y controla su realización.

Hoy, es presentado el nuevo tablet de Corea del Norte, pero no llama la atención por ser un tablet de una marca del gobierno, sino que llama la atención su nombre: “Ipad de Ryonghung”. Sí, lo llamaron sin ningún escrúpulo como el tablet de Apple. 

Recordemos que en Corea del Norte existe una serie de restricciones respecto a la comercialización de varias marcas, Apple es una de ellas, por lo que los verdaderos iPad, iPhone, iPod no existen en territorio norcoreano. Bueno, sólo Kim Jeong-Un ha sido visto usando un iMac, pero ya sabemos como son las cosas en ese país.

El  “Ipad de Ryonghung” tiene un procesador de marca anónima, una pantalla de 10,5 pulgadas, 1 GB de RAM y sólo 8 GB de almacenamiento interno, el que además viene con 40 aplicaciones pre-instaladas, las que imaginamos que son aquellas creadas por el mismo gobierno.

Sobre su sistema operativo, se cree que usa “Red Star”, este OS creado por Corea del Norte, el que está bastante inspirado en OS X.

Claramente se desconoce su precio, pero sabemos que su comercialización será exclusiva en Corea del Norte, y jamás competirá de manera real con el verdadero iPad de Apple.