fbpx

[Actualizado] Contraloría da luz verde a subsidio para instalar fibra óptica a nivel nacional

El lunes recién pasado la Contraloría de la República tomó razón del proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON), el cual otorgará un subsidio estatal con el objetivo de permitir la instalación de una red de fibra óptica a lo largo del territorio nacional. Dicho subsidio se transforma así en el más grande entregado por el Estado en el rubro de las telecomunicaciones.

FON considera la construcción de cerca de 10.000 kilómetros de red, llegando así a trece regiones del país y a unas 186 comunas. En cuanto a los puntos de conexión, se espera que la gran red de fibra óptica tenga unos 202 nodos.

Para el despliegue de esta red, la subsecretaría de Telecomunicaciones ha definido seis macrozonas para las cuales se llamará a un concurso público. La división de la licitación se realizará de la siguiente forma:

  1. Macrozona Arica y Parinacota: Región de Arica y Parinacota
  2. Macrozona Norte: Regiones de Antofagasta y Atacama
  3. Macrozona Centro Norte: Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana
  4. Macrozona Centro: Regiones de O´Higgins y Maule
  5. Macrozona Centro Sur: Regiones de Ñuble y Biobío
  6. Macrozona Sur: Regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Una vez se realice este llamado a licitación, las empresas interesas en desplegar la red en algunas de estas macrozonas, contarán con 60 días para presentar sus propuestas.

Actualización

Hoy la Subtel ha oficializado la licitación publicando las bases para las empresas que deseen desplegar alguno de los tramos del proyecto. De esta forma, el Estado dispone de un subsidio de US$86 millones, el más grande que se ha otorgado en la historia de las telecomunicaciones en Chile.

A partir de hoy, quienes postulen a la adjudicación de este subsidio tendrán 60 días para presentar sus propuestas. Luego de esto, el organismo regulador evaluará la mejor oferta y determinará a los ganadores del concurso público antes de marzo del 2020.

Fuente: Subtel

¿Qué te parece este anuncio?

Más noticias
Twitter para Mac regresa a macOS basándose en la versión para iPad usando Catalyst