Continua la espera: Gobierno pospone en 4 años implementación de la televisión digital

Esta historia parece de nunca acabar. El 6 de noviembre de 2008 ingresó el proyecto de ley de “introducción a la televisión digital terrestres”, pero no fue hasta el 22 de mayo de 2014 en que este se convirtió en ley. La discusión de la ley 20.750 tardó nada más y nada menos que 8 años.

Desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, el 29 de mayo de 2014, han pasado casi 5 años. La misma normativa contemplaba que la implementación de la televisión digital debía ocurrir en abril del 2020, y produciéndose así el esperado “apagón analógico”.

Estamos en 2019, y sólo el 20,7% del cambio está realizado, con 79 antenas para los seis canales. Es por esto que los canales de televisión, agrupados en la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) y la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL), le propusieron a la autoridad una prorroga de 5 años para implementar la televisión digital en todo el país.

El retraso se debería principalmente a los siguientes factores: la demora de 3 años en la elaboración de un reglamento una vez publicada la ley; la dificultad del despliegue por las condiciones geográficas del país; y las dificultades de los canales para la instalación de dichas antenas.

Nuevos plazos, nuevas normas

La historia de la ley de televisión digital en Chile se ha visto manchada por variados retrasos, primero su votación, y luego su implementación. Ahora, sufre un nuevo aplazamiento, ya que durante esta mañana la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, acompañada de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y los presidentes de ARCATEL y ANATEL, anunciaron la firma del acuerdo que posterga la implementación de esta tecnología en 4 años.

Uno de los artículos de la ley 20.750, otorga la capacidad a los actores involucrados, de solicitar el aplazamiento de los tiempos estipulados. Normativa legal en la que se fundamenta lo solicitado por los canales de televisión.

Para abril del 2024 está programado que la totalidad del país cuente con televisión digital. La decisión fue tomada en conjunto por el Consejo Nacional de Televisión, los canales de televisión y la autoridad, quienes publicarán un decreto que aplaza los tiempo y que fija reglas de implementación.

Los plazos

Desde la publicación del Decreto Supremo que posterga la implementación de la televisión digital, los casas televisivas tendrán 12 meses para entregar a la autoridad, los proyectos técnicos de dicha implementación.

Además, se cuenta con una tabla de avances, definida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para el avance de dicho despliegue. El primer año desde esta prorroga, establece el 30% de avance para las concesiones pendientes de cada canal. Ya en el segundo año, se deberá tener el 55% de la meta, llegando a todas las capitales regionales y el territorio insular. Al tercer año el 80% y al cuarto el 100% de la televisión digital implementada.

Como último, los canales deberán cumplir con la difusión sobre avances y beneficios de la televisión digital.

Fuente: Subtel

¿Qué te parece este anuncio? ¿Tú ya cuenta con televisión digital?

Más noticias
Los iPhone 12 ya pueden compartir internet vía Wi-Fi de 5 GHz