Conociendo la base del Sistema de Alertas de Emergencias SAE

Seguramente en más de alguna ocasión habrás sido despertado o sorprendido por alguna de esas alertas que te indica que debes trasladarte a otro lugar porque se va a producir un tsunami o porque hubo un fuerte temblor o incendio en algún lugar cercano a donde estamos. Todo esto se debe al Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), recordemos que hace un tiempo atrás, la Subtel inauguró la primera sala SAE en América Latina para realizar homologación y pruebas de este sistema de alertas.

Pero… ¿cómo saben que estoy cerca de una zona de catástrofe? Una pista. No, no es a través del GPS.

Cell Broadcast, la base de operación del SAE

Existe un tipo de mensajes que se pueden distribuir a través de las redes móviles llamados SMS-CB, el CB es por Cell Broadcast y por si no sabías, SMS es por Short Message Service. La gran diferencia de estos SMS con los normales que siempre hemos enviado es la distribución: un mensaje normal corresponde a una comunicación punto a punto, es decir, es comunicación uno a uno. Un mensaje SMS-CB es del tipo uno a muchos, lo que en redes se conoce como mensaje broadcast. El envío de este tipo de mensajes es muy distinto a los normales, estos se originan en una central y son entregados a los usuarios conectados a las antenas ubicadas en zonas de catástrofe y en zonas cercanas a una distancia que defina la autoridad emisora. Sí, en este caso es la mayoritariamente la Onemi quien envía las alertas.

Comparativa obtenida de one2many.eu

La gran ventaja de un SMS-CB frente a uno normal es que el Cell Broadcast no es afectado por el tráfico de la red, es decir, la red puede estar totalmente congestionada, con grandes latencias, cortes o simplemente no disponible. En estas situaciones un mensaje (SMS) demora mucho tiempo en llegar a destino o simplemente no llega, un SMS-CB llega siempre a los usuarios que debe llegar porque el controlador de la antena entrega toda la prioridad a distribuir este mensaje, que dicho sea de paso, es sólo uno y no muchos como podría ser si se tratase de un SMS normal.

¿Se pueden desactivar estas alertas?

La respuesta a esta interrogante, que ya te puedes estar planteando, es no. Las alertas del SAE no son opcionales, esto te lo comentábamos bastante tiempo atrás. Si eres usuario root o prefieres lo que en Android llamamos las ROMs “cocinadas” es muy probable que no recibas estas alertas aunque tu teléfono sea compatible, y esto se debe a que la recepción no está bien programada en la ROM. Al menos así me ocurrió con mi antiguo Moto G (1era Generación) cuando le instalé CyanogenMod.

¿Qué te parece el desarrollo del sistema de alertas de emergencia? Puedes contarnos tus apreciaciones abajo en los comentarios, o en nuestra comunidad de usuarios en Telegram.

Más noticias
¿Que hace a Donkey Kong Country tan especial, incluso en 2021?