Conflicto por límites de espectro y consecuencias del Covid-19 retrasan licitación de 5G en Chile

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fijó, por un requerimiento presentado por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), los nuevos límites de espectro para la futura licitación del 5G en nuestro país. Ante eso, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), junto a Netline presentaron un reclamación ante la Corte Suprema.

Lo anterior significaría, según la subsecretaria, Pamela Gidi, el principal motivo para no lanzar la licitación del 5G. La institución dirigida por Gidi había fijado un cronograma para el proceso licitatorio, el cual debió comenzar el pasado 2 de marzo. Hecho que no ocurrió debido al requerimiento ante el tribunal.

Pero el conflicto judicial no sería lo único que retrasaría el lanzamiento de la licitación del 5G, esto porque la pandemia Covid-19 también tendría implicancias en el rubro de las telecomunicaciones. “Estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes a nivel mundial y local, afectando a diversos sectores económicos y en el sector de telecomunicaciones no está ajeno. Muchas empresas deberán revisar sus flujos de caja y estudiar sus realidades económicas, porque si bien es importante se adjudiquen espectro para 5G, también es que tengan la capacidad de inversión requerida para poder implementar esta tecnología”, sostiene Gidi.

Según señala la autoridad, el lanzamiento hoy de la licitación significaría un riesgo en la participación de empresas como Entel, Claro y Movistar, lo que implicaría una disminución en la competencia. El despliegue de la nueva red significaría una inversión entre los US$4.000 y US$5.000 millónes por cada compañía.

A pesar del retraso, desde Subtel aseguran que continúan trabajando para lanzar una licitación “que asegure la eficiencia espectral y una mayor competencia”. El proceso no solo implicaría el lanzamiento de una nueva tecnología, sino que también mayor disponibilidad de espectro para las empresas, otorgando mayor estructura a las redes. Un ejemplo de esto es la situación de WOM, quien solo tiene 60 MHz del total de espectro, por lo que ganar más espacio traería beneficios a la compañía morada.

Fuente: Diario Financiero.

¿Qué te parece esta noticia?

Más noticias
La E3 volverá este año de manera 100% virtual