Actualmente el 25% de la población chilena vive en zona rural. Por su parte, la Región de la Araucanía cuenta con un 30,2% de penetración de internet fijo, inferior al 49,8% del promedio nacional. Por esta razón la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) realizó una alianza pública-privada para conectar a las localidades de Ercilla y Pailahueque a fibra óptica.
Hasta la comuna de Ercilla llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, y Enrique Coulembier, gerente general de Mundo Pacífico. Empresa que tiene como objetivo, en palabras de su representante, en llevar internet a las zonas más alejadas.
Los alcances del acuerdo
La nueva fibra óptica que conectará a las localidades de Ercilla y Pailahueque, espera contar con varios puntos gratuitos de internet. Esto sumado a la posibilidad de que los habitantes de dicha comuna puedan contratar el servicio de la empresa.
Entre los lugares que se conectarán a este servicio se encuentra la Escuela Municipal F-125, la que contará con un servicio gratuito y a perpetuidad de 1.000 megas para laboratorios y salas.
En la misma línea, la empresa Mundo Pacífico se comprometió a disponibilizar 10 puntos de conexión: 6 junta de vecinos y sedes sociales, la delegación municipal de Pailahueque, los Bomberos, la escuela y la Plaza de Pailahueque. Esta contará como WiFi gratuito para 200 usuarios simultaneos.