Computación cuántica: El futuro no tan lejano

Hoy en día, tu computador, tu celular, probablemente tu reloj, tu televisor y hasta probablemente las luces de tu casa funcionan en base a la computación clásica. ¿Pero… podremos ver a futuro un notebook o un celular cuántico? Suena descabellado, lo sé, pero la cuántica es la próxima revolución tecnológica… y ya está aquí hace bastante tiempo.

Un computador convencional, como cualquiera que puedas comprar en alguna tienda, independiente de la marca, el procesador o lo que sea que tengan distinto, funciona en base a bits. Un bit es la unidad fundamental de la computación clásica y consiste en un dígito binario que puede tomar un solo valor de dos posibles: 0 y 1. Por otro lado, la unidad fundamental de la computación cuántica es el qubit, que también puede tomar dos valores: 0 y 1, pero el qubit puede tomar los dos valores a la vez.

Bastante soprendente el tema de los qubits, pero hay otro dato interesante y se refiere al poder de cálculo que tiene un computador cuántico. Pero para esto tengo que explicarte dos conceptos:
Punto flotante: Un número de punto flotante o float, como se conoce en jerga de programadores, es un número racional. Esto en lenguaje más simple quiere decir que un número de punto flotante es un número que se puede representar como fracción.
FLOPS: La sigla FLOPS viene del inglés Floating point Operations Per Second, que en español es la cantidad de operaciones de punto flotante por segundo.

El procesador Intel Core i7 8700, de la última generación de procesadores de Intel, tiene un poder de cálculo de 61.41 GFLOPS (Giga FLOPS). Es decir, este procesador de 64 bits, es capaz de realizar más de 61 mil millones de operaciones con decimales en un segundo. Un computador cuántico, funcionando con solo 30 qubits tiene un rendimiento de 10 Tera FLOPS, es decir, 10 billones de operaciones con decimales en un segundo.

¿Y existe un computador así de potente?

La respuesta es no, no existe un equipo así de potente, existen mucho más potentes. De hecho, en 2011 la empresa D-Wave Systems vendió el primer computador cuántico de 128 qubits y hacia el 2015 se encontraban desarrollando un equipo de 1152 qubits. Vamos a omitir la cantidad de FLOPS de estos equipos, ya sabemos que es bastante grande. Como dato anexo te diré que Google tiene uno de estos para desarrollar su Inteligencia Artificial.

¿Cuándo podremos ver esto a nivel de usuario doméstico?

La verdad, no hay proyecciones de esto a futuro, la computación cuántica está en uso, pero un computador cuántico es bastante grande… Aunque no me cabe duda que de a poco los irán haciendo más pequeños y quién sabe… Me atrevería a decir que quizá de aquí a 15 o 20 años más, podríamos tener quizá algún computador cuántico a la venta, IBM e Intel ya se encuentran desarrollando procesadores para el usuario doméstico, pero la verdad es que son aún inestables y bastante grandes, como en la imagen de este artículo, que corresponde al computador de 50 qubits de IBM.

6 Comentarios Unirse a la conversación →