Exynos 2400 vs Snapdragon 8 Gen 3 en Galaxy S24

Comparación entre Snapdragon 8 Gen 3 y Exynos 2400 de los Galaxy S24 #GalaxyUnpacked

Samsung presentó recientemente a su nueva serie Galaxy S24, compuesta por tres modelos: el Galaxy S24, el S24 Plus y el S24 Ultra. Estos dispositivos se caracterizan por incorporar varias innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial. Puedes revisar nuestras notas de lanzamiento a continuación para conocer más detalles de los equipos.

Sin embargo, el conjunto de nano procesadores que alimenta al Galaxy S24 Ultra es el potente Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 for Galaxy. Aunque también habrá versiones con el chip Exynos 2400 en algunos mercados para los Galaxy S24 Plus y el S24 regular.

Ahora bien, vamos a desmenuzar un poco sus partes para conocerlos con más detalles.

Procesador (CPU) en los Galaxy S24

CPU Galaxy S24

En relación con el procesador, el Snapdragon 8 Gen 3 cuenta con una CPU de 8 núcleos. Este se encuentra distribuido en 3 clusters o grupos de núcleos con la configuración 1-5-2. De estos, el único núcleo es Cortex-X4 corriendo a 3.3 GHz para tareas de alto rendimiento. Mientras que los cinco núcleos son Cortex-A720 con una frecuencia de 3.2 GHz para cargas de mediana intensidad. Por último, los dos núcleos restantes son Cortex-A520, están destinados a procesos de bajo rendimiento y están centrados en la eficiencia energética. Por esto mismo los dos núcleos de eficiencia corren a 2.3 GHz.

En otra vereda, el Exynos 2400 tiene una CPU de 10 núcleos. El procesador está dividido en 4 clusters o grupos de procesadores con la distribución 1-2-3-4. El primer núcleo al igual que el procesador de Qualcomm es un Cortex-X4 cuya frecuencia llega hasta 3.25 GHz y está centrado en procesos de extrema intensidad. El segundo grupo de procesadores son dos núcleos Cortex-A720 corriendo a 2.9 GHz y están para apoyar tareas de alto rendimiento. Los tres núcleos siguientes son idénticos a los anteriores, pero corren más lentos a 2.6 GHz para ahorrar energía. Y finalmente, Samsung usa cuatro núcleos Cortex-A520 ejecutándose a 1.95 GHz para apoyar en las tareas menos exigentes y de eficiencia energética.

Unidad gráfica (GPU)

La unidad gráfica también tiene diferencias entre ambos SoCs. Para el caso del Snapdragon 8 Gen 3, este incluye la GPU Adreno 750. Según Qualcomm, su nueva GPU Adreno 750 es un 25% más rápida y es un 25% más eficiente energéticamente que la generación anterior.

En otra vereda, el Exynos 2400 incorpora una GPU Xclipse 940 basada en AMD RDNA 3. En cifras del propio Samsung, ellos declaran que esta GPU es un 70% más rápida que la generación pasada.

Unidad de procesamiento neural (NPU)

Para el procesamiento de la inteligencia artificial, ambos chips tienen una NPU bastante potentes con soporte para procesamiento de IA en el dispositivo (local). Por lo tanto, el dispositivo no necesita conectarse a Internet para el procesamiento de IA, y gran parte de esto puede ocurrir sin conexión en el propio equipo. 

En este sentido es difícil decir qué NPU funciona mejor antes de probarlas y someterlas a diversas tareas de IA. Ambos chips pueden realizar creación de texto a imagen basada en IA generativa, imagen a texto, traducción de idiomas y sugerencias de mejora, y mejoras basadas en IA mientras capturan imágenes y videos usando las cámaras de los teléfonos.

Conectividad

Si revisamos la conectividad de los chipsets, los dos tienen módems 5G totalmente integrados con soporte para mmWave 5G y sub-6GHz 5G. También admiten 2G, 3G y 4G LTE. Sin embargo, el Exynos 2400 admite velocidades máximas de descarga de hasta 12,1 Gbps, mientras que el Snapdragon 8 Gen 3 admite velocidades máximas de descarga de hasta 10 Gbps. Asombra saber que el módem Exynos es teóricamente más rápido que el de Qualcomm.

Así mismo, ambos chips admiten conexiones satelitales NTN para comunicaciones bidireccionales a través de satélites en ausencia de una red celular convencional cercana. Es de gran utilidad en condiciones de emergencia.

El Snapdragon 8 Gen 3 tiene la conectividad Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4 más rápida, mientras que el Exynos 2400 está limitado a Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3. Ambos chips son compatibles con BDS, Galileo, GLONASS y GPS, pero el Snapdragon 8 Gen 3 es el único que admite NavIC (el sistema de posicionamiento por satélite de la India) y QZSS (de Japón). 

Los dos chipsets tienen soporte para NFC y USB 3.2 Tipo C (compatibles con DisplayPort).

¿Será mucha la diferencia entre ambos procesadores de los Galaxy S24?

Te dejaremos con una tabla donde podrás comparar las características de estos dos procesadores y así averiguar cuál destaca mejor en ciertas áreas.

¿Qué te parecen las diferencias y semejanzas de ambos chipsets?