Meses atrás terminó la construcción del cable submarino para la Fibra Óptica Austral (FOA). Tras eso la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) comenzó a recibir las obras de uno de los tres tramos terrestres involucrados en el proyecto, el de Magallanes.
El representante legal de Conductividad Austral, empresa encargada de proveer el servicio en dicho tramo, Juan Leiva Pizzulic, asegura que la fibra óptica ya se encuentra operativa y lista para ser usada, aunque acusa a Subtel de «trabas administrativas» para entregar el proyecto. Según afirma el ejecutivo «estamos en trámites administrativos con la Subtel, estamos hace meses peleando por temas pequeños en el contrato y aún no hay respuesta», situación que impide arrendar a las compañías que podrían acceder a la red.
“Este inconveniente es una traba de la Subtel que debería estar solucionada hace bastante tiempo, pero se han tomado su tiempo para hacerlo, se atrasan bastante en este tema”, asegura Leiva.
Arriendo a las compañías
A pesar de tener que realizar aún cierto cambios técnicos, exigidos por la autoridad, el ejecutivo asegura que técnicamente la red ya está operativa. De hecho, a raíz de un corte en la fibra de Claro, la empresa solicitó un permiso especial a la subsecretaría para utilizar la red de Fibra Óptica Austral, cosa que ya está sucediendo.
Según asegura el mismo ejecutivo, si actualmente las empresas quisieran conectarse al nuevo tendido de fibra óptica, no podrían, ya que no se cuenta con la resolución final de la Subtel. Situación que cambiaría a menos una empresa tuviera una emergencia, como ocurrió con Claro.
Según las capacidades técnicas, actualmente Entel, Claro y Movistar ya podrían arrendar el servicio de fibra. Mientras que WOM se encuentra en el proceso de llegar a la Región de Magallanes, misma situación que Telefónica del Sur.
Fuente: La Prensa Austral.
¿Qué te parece esta noticia?