Crédito de la imagen: dw.com

Compañía sueca dice haber hallado “el mayor depósito de tierras raras de Europa”

Sí, estás en Pisapapeles. Quizás te llame la atención que abordemos algo sobre “tierras raras“. Pero es por la importancia de trasfondo que ello lleva. Empresas como Apple ya presumen de su relevancia.

La empresa minera sueca LKAB comunica haber encontrado un yacimiento de tierras raras. Esto será clave para la producción de tecnología a futuro, como coches eléctricos y aerogeneradores eólicos. Jan Moström, delegado de LKAB, afirmó: “Hemos descubierto el mayor depósito de tierras raras de Europa, y seguiremos explorando”. Su ubicación es en la mina de hierro de Kiruna, en el norte de Suecia.

Se cree que el yacimiento Per Geijer contiene 585 millones de toneladas de mineral. Habría apatita, que contiene fósforo y otros elementos raros. Es más, LKAB estima que un millón de toneladas son óxidos entre los que hay praseodimio o neodimio. Los mismos sirven para producir imanes permanentes. Esos imanes se incorporan después a los vehículos eléctricos.

La concentración de tierras raras encontrada es del 0,18 % del volumen de mineral almacenado. Al haber gran volumen, su explotación apunta a ser “rentable y sostenible”. De todas formas, LKAB quiere investigar este yacimiento en profundidad.

Desde LKAB calculan esperar “uno o dos años” para determinar desde cuándo podrán explotarse sus reservas. Con los ritmos actuales requeriría “diez o quince años”, pero que confía en que se pueda acelerar.

Asimismo, Ebba Busch, ministra sueca de Energía e Industria, remarcó como primordial el descubrimiento. Posibilitará depender menos de China en minerales esenciales para la electrificación.

Fuente: DW