Cómo proteger tu cuenta de Google con verificación de dos pasos

La seguridad es un tema muy importante para todas las empresas y por lo mismo, todas han empezado a lanzar sus propios sistemas de verificación de dos pasos al iniciar sesión, el cual añade un paso más al proceso de acceder con la contraseña, ya sea utilizar nuestro teléfono, una llave física o un mensaje de texto para recibir un código que verifique nuestra identidad. Al final, nadie quiere perder todos los datos personales que se almacenan en nuestras cuentas.

La semana pasada, Google anunció que su sistema de verificación de dos pasos pasará a estar habilitado por defecto en las cuentas que cumplan con el chequeo de seguridad, y esta forma, los usuarios podrán utilizar sus teléfonos móviles para iniciar sesión de manera más segura en sus cuentas de Google. Hoy día te enseñaremos a activarlo de forma manual.

Cómo activar la verificación de dos pasos

Para empezar deberemos ir a cualquier servicio de Google (como Search, Gmail o Drive), pulsar nuestra foto de perfil en la parte superior derecha y luego pulsar “Administra tu cuenta de Google”.

En el panel de navegación de la izquierda debes seleccionar “Seguridad” y luego, en el apartado de Acceso a Google, seleccionar “Verificación de dos pasos“. Aquí se te solicitará acceder a tu cuenta usando la contraseña, como siempre los has hecho, para verificar tu identidad.

A partir de aquí, se iniciará el proceso para activar la verificación de dos pasos, el cual por defecto nos ofrecerá utilizar el teléfono móvil para realizar la verificación de dos pasos, aunque también podemos seleccionar el uso de una llave física –como la Titan Security Key– o un mensaje de texto con un código. Tras elegir una opción, Google enviará un mensaje de texto a tu número de teléfono para verificar tu identidad y ese mismo número quedará registrado como opción de respaldo, en caso de que pierdas el dispositivo móvil.

Una vez quede activa la verificación de dos pasos, cada vez que inicies sesión en tu cuenta de Google en un dispositivo nuevo, una notificación será enviada a tu teléfono móvil Android o iOS –siempre y cuando tengas instalada la aplicación de Google, Gmail o Smart Lock en los dispositivos de Apple– para preguntarte si eres tu el que está iniciando sesión, tal y como se muestra en la imagen destacada.