Los ataques a empresas por ransomware se han convertido en una amenaza constante. Y aumentan cada año, pero lejos de intentar evitar el ataque, las empresas prefieren pagar un rescate.
Un reciente informe de Kaspersky reveló que aproximadamente el 90% de las empresas que han sido víctimas de este tipo de malware, estarían dispuestas a pagar el rescate en caso de que un segundo ataque ocurriera.
Según el medio español El Mundo, el año pasado en el país europeo existió una media de 40.000 ciberataques cada día. Esto significó un incremento del 125 % respecto del año 2020.
Si llevamos estas cifras a Chile podemos encontrar, según un estudio de Sophos, que se gastaron US$1,58 millones en la recuperación de ciberataques en 2021, donde solo 32 empresas realizaron el pago versus las 129 que reportaron un ataque de este tipo. Cifra muy superior a los US$ 0,73 millones utilizados en el año 2020.
Volviendo al informe, si una organización fue víctima de ransomware la probabilidad de que esta pague por el rescate aumenta en un 88%. La cantidad de empresas que deciden pagar por el rescate varía según la cantidad de días que podría tomar la recuperación de los datos, y siempre que exista esa posibilidad.
¿Por qué las empresas prefieren pagar?
Una de las probables razones es el desconocimiento sobre qué se debe hacer en caso de un ataque. Al igual que el tiempo que se necesitaría para recuperar los datos que han sido secuestrados. El problema que conlleva realizar el pago del rescate es que no es seguro que los ciberdelincuentes eliminen el cifrado de los datos, y aún peor se animan a volver a hacerlo.
Por lo que se recomienda mantener todos los softwares actualizados, establecer copias de seguridad fuera de línea, entre otras actividades que buscan prevenir estos ataques.
¿Tú empresa o en el lugar donde trabajas, están preparados en caso de un ciberataque?