Cómo hacerse parte de la demanda contra Apple por obsolescencia programada

El pasado jueves 24 de enero, el 23º Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda civil presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu). Esta, busca una compensación monetaria para aquellos usuarios que hayan adquirido un iPhone entre los años 2014 y 2017.

La organización llevaba más de un año buscando antecedentes internacionales respecto a demandas similares. El presidente de Odecu, Stefan Larenas, señaló:

“Revisamos demandas que han puesto en otras partes del mundo y cómo Apple ha reaccionado. Apuntamos a esa compañía porque hay cierto reconocimiento de funcionarios sobre la empresa Apple que confirman su política de ralentizar los dispositivos”.

Odecu busca que todos aquellos usuarios que hayan comprado un equipo de la marca entre 2014 y 2017, sean compensados con CLP $125.000. Los modelos incluidos en la demanda son los siguientes iPhone: 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, y SE. 

La demanda presentada es en contra de Apple Chile, MacOnline y Reifschneider.

¿Cómo hacerse parte de la demanda?

Odecus explicó que quienes hayan comprado dichos en modelos en el plazo señalado, son los que pueden formar parte de esta demanda. Para esto, se debe ingresar a la página de la organización y hacer click sobre el banner. O bien, ingresar directamente a este formulario de AQUÍ

El presidente de Odecus, además, explicó que pidieron al tribunal que sean las compañías operadoras quienes entreguen la información de aquellos usuarios que compraron dichos modelos.

A raíz de lo anterior, la justicia solicitó los antecedentes a la Subsecretaría de Telecomunicaciones y al Servicio Nacional de Aduanas. Además de las compañías Claro, Wom, Entel, Movistar y VTR.

La demanda chilena en Estados Unidos

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), presentó una demanda de similares características a la de Odecus, pero en Estados Unidos. La corporación decidió realizarla en dicho país, ya que Apple no presenta representante legal ni domicilio en Chile. Además, en esta Nación mencionada ya se han presentado más demandas colectivas por este tema.

Luego de la presentación de acciones contra la compañía, por parte de CONADECUS, Apple presentó una solicitud a los tribunales para que se dejara fuera a todos los usuarios que no fueran de EE.UU, dicha solicitud fue rechazada. 

Cerca de 348 estudios jurídicos presentaron requerimientos contra Apple, por lo que el tribunal de San Andrés juntó las causas. Después de esto, quedaron sólo 29 miembros dentro de la mesa negociadora, una de ellas, la CONADECUS, quien además será la encargada de representar a los usuarios de Latinoamérica. Es por eso que la corporación está realizando un trabajo con asociaciones similares en Perú, Uruguay y Argentina.

Pero existe un inconveniente, CONADECUS no cuenta con un número final de usuarios afectados, es por eso que dispuso de un sitio para que quienes hayan comprado un modelo de iPhone 6 o 7 puedan registrarse AQUÍ

Dicha acción legal busca compensar a los usuarios con una indemnización de entre CLP $350.000 y CLP $500.000.

Fuente: CONADECUS , Diario Financiero
Más noticias
Sony Chile presenta sus nuevos parlantes SRS-XB43, SRS-XB33 y SRS-XB23 de la línea EXTRA BASS