Cómo Google está haciéndole la vida más fácil a los desarrolladores

No hay nada peor que quedarse sin espacio en el teléfono cuando intentamos descargar una aplicación. O que cuando logramos instalarla, esta deje de funcionar y debamos forzar su cierre. Si para el usuario final es frustrante, para el desarrollador no solo significa un dolor de cabeza. Puede significar mucho dinero en pérdidas para su negocio.

Es por esto que, en el marco del Google Playtime, el evento para desarroladores en Sao Paulo, Brasil, conversamos con Tian Lim, VP de UX y productos de Google Play, para que nos explique cuáles son las nuevas tecnologías con las que Google espera mejorar la calidad de las aplicaciones, acelerar el arreglo de fallas y reducir el tamaño de estas.

Android Vitals y Pre-Launch

Cuando vemos que una aplicación se cierra de forma inesperada, o nos aparece una ventana que nos avisa que la aplicación no responde, hay toda una serie de reportes que se generan en segundo plano, para que el desarrollador pueda detectar cuál es la falla y poder arreglarla lo antes posible. En palabras de Tian, “Android Vital es la mejor herramienta. Los desarrolladores pueden ver cuáles son los problemas en toda la flota de Android para su aplicación”. Según las estadísticas, los usuarios que han adoptado el uso de Android Vitals han visto una reducción del 50% en caídas o cuelgues de la aplicación.

Por otro lado, los reportes de Pre-Launch, o pre-lanzamiento permiten al desarrollador mejorar su app para los dispositivos. Según Tian, “es difícil para los desarrolladores saber en qué dispositivos correrá bien la aplicación. Es por esto que tenemos el Pre-Launch report, donde los desarolladores podrán probar la aplicación en un banco de smartphones distintos para que puedan tener una idea con qué clase de dispositivo podrían tener problemas.

Android App Bundle y aplicaciones más pequeñas

Para ponernos en un poco de contexto, hay algunas cifras muy interesantes. Por ejemplo, 1 de cada 3 desinstalaciones de juegos son para liberar espacio. Para las aplicaciones es una de cada 5. En Latinoamérica, más del 40% de los smartphones tienen 1GB o menos disponible de almacenamiento. Esto quiere decir que en Latinoamérica tenemos un grave problema en cuanto a la capacidad de almacenamiento de nuestros smartphones. ¿Qué está haciendo Google para solucionar este problema?

Google quiere terminar con este problema por medio de Android App Bundle. ¿Cómo funciona? Tian nos explica que “ahora generamos automáticamente el APK más pequeño para cada dispositivo. Dado el tamaño de pantalla y que mi idioma configurado es inglés, solo tendré el contenido en inglés y el contenido especial para ese tamaño de pantalla. Hay desarrolladores que han visto una reducción de un 35% en el tamaño de sus aplicaciones y algunos incluso más. Es algo crítico para el mercado emergente y equipos de gama baja, y para que los desarrolladores puedan abarcarlo”. Los App Bundles funcionan desde Android L en adelante, por lo que gran parte de los dispositivos lo soportarán.

fortnite android

Por otro lado, se eliminó el requerimiento de los OBB para los juegos. Los OBB son archivos con información extra que no cabe en el límite de los 100MB que impone Google Play. Esto significa que el límite de tamaño de las aplicaciones ahora será de 500MB.

Por último, hay algunas aplicaciones que serán más modulares. Por ejemplo, en una aplicación de compra y venta, podemos tener usuarios compradores que nunca harán uso de las opciones de venta, por lo que dicha sección no será descargada, ahorrando espacio en el teléfono.

Sin duda muchas novedades para los desarrolladores de aplicaciones y juegos para Android que no solo los beneficiarán a ellos, sino que a todos los usuarios que alguna vez se vieron afectados por bajo rendimiento o poco almacenamiento interno.

Y tú, ¿sufres de estos problemas? ¿Qué aplicaciones te gastan más memoria?

 

2 Comentarios Unirse a la conversación →