fbpx

¿Cómo funciona la memoria Intel Optane H10?

En el marco del lanzamiento del nuevo laptop de Asus el Vivobook S, Asus en conjunto con Intel prepararon una explicación y una demostración en el modo de cómo influye la tecnología de Intel Optane en un notebook. El Vivobook S es el primer notebook en Chile que cuenta con Intel Optane en su disco de estado sólido formato M.2

¿Qué es Intel Optane?

Es una memoria NO volátil basadas en la tecnología 3D Xpoint que dispone de algoritmos de inteligencia artificial para aprender cuáles son los archivos y programas que un usuario acostumbra a abrir constantemente. Es decir, es una memoria auxiliar de 16 o 32GB que acompaña a los clásicos dispositivos de almacenamiento, mejorando la latencia y la velocidad.

Es importante aclarar que el retail comente un error al informar esta memoria como parte de la RAM. De hecho, en la presentación de las etiquetas de los equipos coloca la suma de ambas.

Por ejemplo, sea un laptop que dispone de un disco de almacenamiento interno de 500GB, con memoria Intel Optane de 16GB y 8GB de RAM. El retail lo está informando como el total de memoria disponible: 16+8 = 24 GB de memoria. Así que mucho ojo cuando lean las especificaciones.

Intel indica que puedes abrir documentos y cargar libros que comúnmente harías, hasta dos veces más rápidos. En el caso de abrir una imagen con Photoshop, lograrías hacerlo hasta en un 90% más veloz.

¿Qué tipos podemos encontrar en el mercado?

De manera técnica las podemos encontrar en dos formatos: M10 y H10. La primera está pensada para acompañar a los discos mecánicos, logrando alcanzar respuestas similares a las unidades SSD clásicas; y la segunda, las H10 están integradas a las SSD tipo M2, siendo estas últimas las que acompañan al Asus Vivobook S

Intel® Optane™ memory

Las memorias Intel Optane clase H10, están pensadas para el formato M.2 2280-S3-M, con una interface PCIe* 3.0×4 con NVMe; las puedes encontrar en tres versiones según su capacidad:

  • 16GB Intel Optane + 256GB SSD M2
  • 32GB Intel Optane + 512GB SSD M2
  • 32GB Intel Optane + 1.0TB SSD M2

Ojo…. De acuerdo a lo descrito por Intel, solo en las de 32GB puedes agregar de manera manual los archivos y aplicaciones que deseas que acelere.

Las memorias H10 logran una velocidad secuencial de lectura y escritura en un rago de 1800 a 2400 MB/s, con un latencia promedio de lectura de 6.5 micro segundos, y en escritura de 18 micro segundos. Por su parte en escritura random (o no secuencial) en QD1 alcanza de 30 a 32K IOPs, y QD2 de 50 a 55K IOPs.

Las memorias Intel Optane funcionan con procesadores desde la octava generación en adelante, y bajo Windows 10 de 64bit. Mayores detalles los puedes encontrar en este link.

De acuerdo a Intel, el tiempo de vida media (MTBF) de esta memoria alcanza 1.6 millones de horas de funcionamiento, es decir, más de tres años funcionando las 24hrs.

Demostración de funcionamiento en multitarea

Durante la ocasión se hicieron dos ejemplos de cómo Optane mejora la capacidad de carga de los equipos. Para ello se usaron tres laptops con las siguientes características (de Izquierda a derecha en el video):

  • Laptop 1. Asus Vivobook S con procesador de i7 de octava generación tipo U, con memoria Intel Optane de 32 GB sin activar
  • Laptop 2. Asus Vivobook S con procesador de i7 de octava generación tipo U, con memoria Intel Optane de 32 GB activado
  • Laptop 3, con procesador i7 de octava generación tipo H, sin memoria Intel Optane.

Recuerda que un procesador Intel tipo U es una CPU con menores prestaciones que una tipo HK, ya que esta última se puede overclockear y la primera está pensada para que tenga un bajo consumo y aumenta la eficiencia de la batería en los notebooks ultradelgados.

Las pruebas:

El primer test consiste en estudiar la capacidad de carga de una imagen de alta calidad en photoshop, con carga y sin carga del disco duro, es decir, que el disco esté copiando un archivo mientras abre la imagen.

Resultado Prueba 1: El video comienza con la prueba de carga de la imagen en los tres laptos, sin proceso multitarea:

  • Laptop 1: 6.2s
  • Laptop 2: 4.95s
  • Laptop 3: 5.42s

La diferencia es mínima, cuando el proceso es secuencial. No obstante las Optane rinden mejor en multitarea (carga de imagen de alta capacidad + carga de disco con copia de archivo). Ojo que entre una y otra prueba se hace una limpieza de la RAM.

  • Laptop 1: 30.07s
  • Laptop 2: 8.79s
  • Laptop 3: 27.01s

La diferencia en el trabajo multitarea es una brutalidad. El VivoBook con CPU i7 tipo U + Optane, supera con creces al i7 tipo H.

El segundo test consiste en estudiar la capacidad de carga de un documento de word con 236 páginas con figuras y gráficos que requieren cálculos.

Resultado Prueba 2: El video comienza con la prueba de carga del Word, sin proceso multitarea:

  • Laptop 1: 10.12s
  • Laptop 2: 11.39s
  • Laptop 3: 8.62s

Nuevamente la diferencia es muy poco, no obstante, la potencia de la CPU i7 tipo H se hace notar con algunos segundos de diferencia.

Ahora, los resultados en proceso multitarea abriendo el documento de word y copiando un archivo, se observa claramente la potencia de las memorias de Intel.

  • Laptop 1: 24.21s
  • Laptop 2: 15.60s
  • Laptop 3: 19.50s

El resultado es claro, en procesos multitarea el Vivobook S con Intel Optane es el que mejor funciona.

Más noticias
El Black Shark de primera generación se actualiza a Android 9 Pie con varias novedades