¿Cómo eliminar bloatware en Android sin ser root?

Todos sabemos que la gran mayoría de fabricantes de telefonía móvil cargan bloatware en el software de sus teléfonos, la mayoría de este bloatware jamás llegamos a utilizarlo, y peor aún, no permiten desinstalarlo, o mucho menos desactivarlos.

En Pisapapeles les dejamos una guía fácil para eliminar estas aplicaciones sin tener acceso root (vale decir, sin modificar el software, y por ende, sin poner en riesgo la garantía de nuestro equipo) ¡este método es 100% seguro, ya que no deja rastro en el sistema!

Para poder hacerlo necesitamos de las siguientes herramientas:

  • ADB (Android Debug Bridge) de Google*
  • Acceder al modo desarrollo, en nuestro móvil.
  • Descargar desde Play Store la aplicación App Inspector

*Para entrar en contexto, ADB es la plataforma de Google para Android, que permite a los desarrolladores consultar información, realizar cambios en el sistema, habilitar opciones, instalar aplicaciones, etc.

Ahora vamos con el procedimiento:

1. Primero descarga ADB
Acá la versión para Windows: descomprímelo en la raíz del sistema (esto solo para que quede fácil de acceder mediante comandos de consola).

Acá la versión para Linux

Acá la versión para MacOS

2. Luego, en nuestro teléfono nos dirigimos a:

Ajustes, Sistema, Acerca del teléfono >> En Versión de Compilación: presionamos 7 veces hasta habilitar el Modo Desarrollo*.

*De este modo habilitamos la depuración USB. (Los nombres de las opciones pueden variar según la versión de Android, en el ejemplo está tomado desde Android Oreo).

3. Una vez habilitado el modo depuración USB conectamos nuestro móvil.

Seleccionamos “Buscar en Windows” y escribimos “Símbolo de sistema” y escribimos:

cd C:\\adb (con esto accedemos a ADB de Google)*

*La ruta dependerá de donde dejaste el paquete descomprimido de ADB, el ejemplo está basado si lo dejaste en la raíz del sistema

Para comprobar que exista conexión entre el sistema y el móvil escribimos

adb devices

Con esto, ADB debe responder con el número de serie que tiene el móvil.

Ya comprobado que existe comunicación entre el terminal y la herramienta ADB, desde el equipo procedemos a descargar e instalar desde Play Store la aplicación App Inspector, con esta aplicación podemos conocer cómo se llama el paquete que queremos quitar de nuestro móvil.

En este caso se seleccionó la app Diseño de Instagram, y el nombre interno del paquete es com.instagram.layout como se muestra en el apartado Package name.

Ya conociendo el nombre del paquete que queremos eliminar, en la consola solicitaremos acceso al hardware para poder realizar modificaciones, escribiremos:

adb shell

Después de esto escribimos:

pm uninstall -k –user 0 ‘nombre del paquete

En este caso sería:

pm uninstall -k –user 0 ‘com.instagram.layout

Al presionar Enter debe mostrar un mensaje de Éxito (Success):

Con esto podremos eliminar de forma segura todo el bloatware de nuestro móvil, y cualquier aplicación que no permite su desinstalación ni deshabilitación. Recuerden que este proceso elimina la aplicación que elijamos y no pregunta si estamos seguros, así que tienen que tener mucho cuidado.

Nota: dentro de la lista de aplicaciones seguirán apareciendo, pero se indicará la leyenda No instalada.

Se aconseja, primero hacer una lista del bloatware que queremos eliminar, para así evitar confusiones.

Ahora ¿Qué ganamos eliminando el bloatware? ¡Fácil! quitamos del sistema aplicaciones y/o servicios que están siempre en ejecución en segundo plano, con lo que limpiaremos un poco la memoria RAM y aliviaremos de carga al SoC.

Esto es solo a modo de aprendizaje, en ningún caso Pisapapeles se responsabiliza por el mal uso de esta información ni por daño generados en el móvil por su mala aplicación.

Estimado lector ¿Que te pareció esta guía? ¿Muy técnica? ¿Muy complicado el procedimiento? ¡Nos gustaría conocer tu opinión!