Laptos ASUS
Zenbook

¿Cómo elegir entre un notebook tradicional y un notebook gamer?

Se viene un nuevo CyberMonday y una de las áreas que genera más interés en los consumidores son los computadores. Eso sí, ante tanta oferta tentadora, es bueno definir realmente lo que quieres y, sobretodo, lo que necesitas antes de apretar el botón «comprar». Con el pasar de los años, se ha vuelto cada vez más complejo elegir entre tantos marcas, modelos y configuraciones qué ofrece el mercado, así que acá te traemos un par de consejos para hacértelo más fácil si estás buscando un notebook gamer o uno tradicional.

¿Para qué lo vas a ocupar?

Lo primero es preguntarte para qué vas a usar en detalle dicho notebook. ¿Voy a usarlo para navegar, editar documentos y ver YouTube? ¿Lo ocuparé o para editar imágenes o video por un tiempo prolongado? ¿Voy a ocuparlo para jugar y navegación ligera? Pueden incluso ser otros usos, pero es importante que te pongas en todos esos potenciales escenarios antes de pasar a la siguiente etapa.

Un ejemplo claro de esto es la navegación web, que quizás todos suelen hacerlo, pero también es relevante preguntarte qué tantas pestañas tengo abiertas al mismo tiempo, cuál es el navegador que te gusta utilizar, etc. Si usas 2-3 pestañas abiertas, la recomendación puede ser una, pero si usas 15-20 la recomendación debería tender a ser otra.

Revisa especificaciones acordes a lo que necesitas para un Notebook

Ahora es cuando se pone interesante la decisión, y acá vamos a tratar de apoyar lo más posible. Vamos a agruparlos en las potenciales respuestas que podrían haber entregado en la sección anterior:

Necesito algo solo para navegar ocasionalmente, sin mucho trabajo en simultáneo, escuchar música y consumir contenido multimedia, como YouTube o Netflix.

Si esta fue tu respuesta, entonces sin duda necesitas un notebook tradicional. ¿A qué me refiero con esto? Deberías buscar algo más enfocado en la productividad. Acá te puedes encontrar con marcas bien conocidas, como ASUS, HP o Samsung, que entregan un rango muy amplio de opciones de variados precios. Algunos ejemplos podrían ser:

  1. Samsung Galaxy Book 4 (Ver review)
  2. HP Envy 16-H1002LA (Ver review)

Necesito algo para trabajar, mayoritariamente en web y sin aplicaciones tan pesadas.

Todavía debemos estar buscando algo más tradicional, ya pensar sí o sí en que al menos tenga 16GB de RAM (pensando en el futuro) y un SSD de almacenamiento suficiente para el flujo de trabajo que quieras llevar. Van algunas alternativas:

  • HP Envy 16-H1002LA, notebook pequeño y portable. (Ver review).
  • Samsung Galaxy Book 3 Ultra, si no es problema buscar equipos con un poco de tiempo en el mercado, esta es una excelente opción. (Ver review)
  • ASUS Zenbook DUO 2024 (UX8406), en esta categoría, solo para trabajar y en productividad, es lo mejor en su tipo, claro que esto sería lo mejor que podrías encontrar. (Ver review).
HP Envy 16
Notebook

Necesito algo para trabajar en edición de fotos, videos o modelados 3D.

Acá ya es donde podemos meter en la ecuación un “notebook gamer”, no necesariamente porque lo vayas a utilizar para jugar, sino porque suelen compartir varias de las necesidades entre uno y otro. Por ejemplo, te tienes que fijar si es que vas a trabajar en video o modelados 3D, muy probablemente debes preocuparte de tener una buena GPU y, en algunos casos, también una buena CPU que pueda complementarla. También aplica lo de la RAM y SSD que comentaba más arriba.

Algunas opciones que podrías querer mirar son:

  • ASUS ROG Strix Scar 18 con Intel Core i9-13980HX y NVIDIA GeForce RTX 4090. Con l RTX4090 podrás trabajar sin problemas en ediición de videos, y con modelos de IA (Ver review).
  • ASUS ROG Zephyrus G16 (2024) con Intel Core Ultra 9 y NVIDIA GeForce RTX 4070 (Ver Review). No están poderoso como al anterior, pero el renderizado cumplirá para videos 4K, aunque tardará más.
Notebook Gamer

Necesito algo para jugar, lo mejor (y ocasionalmente trabajar)

Bueno, tal como lo dice el título, acá claramente tendremos que tener un enfoque al notebook gamer. Además de fijarnos en la GPU, CPU, RAM y SSD, también vamos a ver que pasa a ser super relevante otros aspectos del computador, como la pantalla (pensando en una alta tasa de refresco) o el teclado (pensando en como interactuamos con el juego). Además, a muchos nos gusta que tenga un aspecto relacionado al mundo gamer. Nuestro favorito acá es:

  • ASUS ROG Strix Scar 18 con Intel Core i9-13980HX y NVIDIA GeForce RTX 4090, literalmente es un equipo que tiene todas las características y lo mejor en hardware. Se puede usar como notebook para trabajo pesado o para juegos sacarle el máximo de partido a esa GPU. (Ver review).

Algo para jugar, trabajar y portable

Hace algunos años, notebook gamer eran sinónimos de equipos grandes, pesados, nada de portables y con bancos de transformadores enormes. Hoy existen muchas alternativas que son ideales para muchos que viven en los dos mundos, y a la vez están en constante movimiento. Eso sí, una solución de esta naturaleza, por lo general requiere uso del equipo enchufado para sacarle todo el partido al hardware. Algunas recomendaciones son:

  • MSI Raider GE68 HX 13V, con Intel Core i7-13700HX y Nvidia GeForce 4070 (Ver review)
  • ASUS ROG Zephyrus G16 (2024) con Intel Core Ultra 9 y NVIDIA GeForce RTX 4070 (Ver Review)
  • HP OMEN Gaming 16, Intel Core i7-13620H y NVIDIA GeForce RTX 4060 (ver Review)
Notebook Gamer
MSI Raider GE68 HX 13V, con Intel Core i7-13700HX y Nvidia GeForce 4070

La marca sigue siendo importante para un notebook Gamer

Independiente de que muchos de los computadores que hoy están en el mercado cumplen con las especificaciones que estén buscando, siempre recomiendo que nos fijemos de igual manera en la marca que estamos comprando. ¿Por qué? En particular por dos cosas: soporte y materiales. Si cumplimos con esos dos aspectos, podemos asegurar que podremos disfrutar nuestra nueva compra sin ningún problema en el futuro.