¿Cómo conseguir la clave única sin ir al Registro Civil?

Tras el anuncio de cuarentena para siete comunas de la Región Metropolitana, y ante la falta de detalles en el anuncio, mucha gente se preguntaba cómo podrían pedir un permiso para desplazarse para ingresar para trabajar en las zonas que estarán bajo cordón sanitario, todo esto impuesto para evitar mayores contagios de Covid-19 en la Región Metropolitana de Chile.

Para hacer esto tienes que ingresar a comisariavirtual.cl, la página que Carabineros ha implementado para realizar diversos trámites que se pueden hacer en sus cuarteles, incluyendo el pedido del permiso requerido para desplazarse dentro y fuera de la zona de exclusión. Para esto necesitas algo llamado “Clave Única”, una contraseña que quizás no tengas, pero que a contar de ahora puede que necesites de forma urgente.

¿Para qué me sirve la clave única? Bueno, la Clave Única es un sistema que permite realizar trámites en línea que requieren ser ejecutados sólo por el titular, acreditando por medio de ella la identidad propia a la hora de realizarlos.

Puedes realizar trámites diversos en distintas reparticiones de gobierno a nivel digital, lo que hará que tengas que ir mucho menos a sucursales presenciales para cosas sencillas, incluyendo retiro de certificados y, en este caso, pedir un permiso de desplazamiento.

Pero claro, la Clave Única se saca de forma presencial en el Registro Civil, y si no lo hiciste hasta ahora es culpa tuya. De hecho, debes ir a una sucursal de este servicio para así solicitar esta importante clave, por lo que quizás no puedas realizar este trámite a tiempo para realizar cualquier trámite que requieras, pero para algunos usuarios existe una alternativa que, quizás, te funcione.

Saca la Clave Única sin ir al Registro Civil

Si es que renovaste hace poco tu cédula de identidad o tu pasaporte, es muy probable que tu identidad haya quedado asociada a un correo electrónico al que te enviaron la notificación de que estaba listo. Si es así, tienes una buena oportunidad de recuperar tu Clave Única de forma sencilla y sin ir a una sucursal.

Parte ingresando a la página de recuperación de contraseña de la Clave Única, lugar donde tendrás que ingresar tu RUN y pasar la verificación de que eres humano. Si efectivamente eres humano, entonces no tendrás muchos problemas para lograrlo.

Una vez que lo logres, el sistema te dirá que envió un código de recuperación al correo que dejaste en el Registro Civil, así que asegúrate de tener acceso a esa casilla aún. Dada la cantidad de gente que podría estar haciendo lo mismo, el sistema podría darte error por largos momentos. Inténtalo de nuevo, usa Chrome o simplemente intenta desde un smartphone.

Tras recibir el correo tendrás un código alfanumérico de 6 caracteres. Cópialo y haz clic en el botón que está más abajo que dice “Recuperar ClaveÚnica”. Ahí se abrirá una página de navegador y tendrás que crear una contraseña que te permita acceder a este servicio. Revisa que tus otros datos estén correctos, y finaliza el proceso.

Si todo sale exitosamente, recibirás en breve una confirmación de dicho trámite y ya está. Con eso tendrás lista tu Clave Única. Recuerda, los servidores pueden estar procesando muchísimos pedidos ahora mismo, así que si no te funciona intenta más tarde.

Por favor, evita las aglomeraciones y ayuda a que otros las eviten también, así que pásale este tutorial al que pueda necesitar este dato. Los queremos a todos (y a sus familias) sanos.

Sigue sin funcionar, pero no quiero ir al Registro Civil

En horas de esta noche de martes, el Registro Civil anunció que la próxima semana ofrecerá acceso a una plataforma especialmente creada para generar claves únicas, todo para evitar que tengas que hacer el trámite presencial.

Otra buena opción para no pelear en una sucursal es ir a un tótem de autoatencion, los que están disponibles en municipalidades, terminales de buses, centros comunitarios y otras reparticiones públicas. En estos tótems también podrás sacar tu clave única. Si quieres una lista de dónde están en todo Chile, el sitio del Registro Civil tiene el detalle.

También puedes asistir a las oficinas de ChileAtiende y a las del IPS.

Recuerda, los malls están cerrados así que no vayas a esos.

Más noticias
WOM lanza nuevo plan 40 gigas por $13.990 y acumula los gigas no usados para el mes siguiente