¿Cómo comprar tu próximo gadget en China?

Hoy es 11 del 11, día de los solteros en China. Podrá no significar nada para ustedes ahora mismo, pero es algo así como una gran cosa en el mercado del gigante asiático. Tanto, que las ventas online generadas esta jornada dejan chico a cualquier Cyber-algo que se haga en otro lugar del mundo.

Por eso hoy les traemos una guía sobre como comprar gadgets en China para todos aquellos que no saben como hacerlo, o tienen dudas con respecto al proceso, y así puedan aprovechar las ofertas de este día especial, y las de todos los días en sitios de venta de allá.

Les contaré mi experiencia personal, así como también cuales son las ventajas y desventajas de este proceso.

Primero que todo, para realizar compras en el extranjero, necesitaremos una Cuenta Rut del Banco Estado para utilizar el sistema de Multicaja y asociar a Paypal (ellos lo hacen por ti) o una tarjeta de crédito bancaria, ya sea Visa, Mastercard, o cualquiera de este tipo.

Bien, en el caso de elegir una tarjeta de crédito, una vez que la tenemos en nuestro poder, es fundamental asociarla a una cuenta de Paypal. ¿Por qué, se preguntarán ustedes? Bueno, simplemente porque la seguridad que ofrece este servicio es muy recomendable. En caso de haber algún problema con el proveedor, simplemente se puede hacer una disputa, y en cosa de horas nuestro dinero estará de vuelta en nuestra cuenta.

Así de simple y así de fácil.

paypal-payment-method-choice21

Personalmente, a la hora de comprar dispositivos electrónicos, gadgets y celulares siempre recurro a opiniones de terceros que me orienten acerca de cuales páginas son confiables y cuales tienen el mejor precio.

De este modo, puedo listar algunas que son bastante seguras y que entre los entendidos, tienen credenciales de sobra para poder encargar un gadget sin ningún riesgo. Cabe destacar que personalmente he comprado en todas estas páginas y en ninguna he tenido problemas.

Estas son:

Una vez registrados en la página y añadida nuestra información personal y dirección de envío, estamos listos para poder seguir con el siguiente paso.

Bueno, ya que tenemos elegido nuestro gadget, debemos elegir cual es el método de envío que queremos. Existen métodos pagados como FedEx o DHL que demoran entre 5 a 10 días hábiles en entregar nuestro pedido a territorio nacional, pero que cuestan alrededor de USD$40 por el envío; y, además, se deberá cancelar un impuesto cercano al 25% de nuestro importe cuando nuestro producto llegue a casa.

También existen métodos gratuitos de envío bajo los cuales el proveedor nos entrega un número de seguimiento para poder rastrear nuestra orden, pero que demoran entre 1 mes a 1 mes y medio en entregarse en nuestra casa. Personalmente siempre he elegido este método y jamás he tenido algún problema, y de haberlo existido, simplemente se recurre a Paypal y ellos se hacen cargo.

Cabe mencionar que una vez llegado nuestro producto a territorio nacional, lo mas probable es que tengamos que pagar un impuesto del 25% del importe debido a las políticas aduaneras de nuestro país.

IMPORTANTE: En caso de que el valor de lo comprado no supere los USD$30, este está exento de impuestos y nuestro producto llegará a casa sin tener que cancelar ningún peso adicional. Existen vendedores que ofrecerán falsear las guías y los precios, y darán a entender que lo que compraste cuesta menos de ese valor. Puede que resulte, o puede que Aduana lo tome y lo revise. Si te pillan, te cobran y te multan. Advertido estás.

Sin título

A modo de ejemplo, aquí tenemos una recreación del procedimiento para comprar un Xiaomi RedMi Note 2 desde una de las páginas mencionadas.

Ya con nuestro pedido realizado y con nuestro número de seguimiento en mano, podemos dirigirnos a la página del proveedor de servicios postales para poder corroborar que nuestra mercancía fue correctamente enviada al país de destino. En este caso, el proveedor será Malasia Post, y como vemos, el producto enviado hacia Chile debería verse mas o menos así.

2dkz2pt

Una vez hecho esto, deberemos esperar algunas semanas (entre 3 a 4 semanas en promedio si el envío fue gratuito) para que el estado de nuestra compra cambie. Revisaremos una o dos veces por semana la página de Correos de Chile.

Si somos pacientes, el día que el estado de la compra cambie, debería verse mas o menos así. En este caso en específico, el cartero lo ha traído a nuestra casa sano y salvo. ¡Gracias señor cartero y Servicio nacional de Aduanas!

i5iqonIComo vemos, el proceso no es difícil. Sólo hay que tener paciencia (mucha, mucha paciencia), pues recordemos que son miles de envíos los que llegan al país diariamente y tanto el Servicio nacional de Aduanas como Correos de Chile prestan un servicio gratuito, por lo que siempre es mejor armarse de paciencia.

En caso de tener alguna duda del proceso, déjala en nuestra sección de comentarios y te ayudaremos a la brevedad.