La Comisión Europea multa a Apple por 13.000 millones de euros

La compañía de la manzana mascada vuelve a ser noticia, y no es necesariamente por la presentación de su futuro iPhone. En esta ocasión resulta que la Comisión Europea (CE) ha dictado una sentencia en contra de Apple, en la cual se obliga a pagar a la compañía una suma de — nada más y nada menos que — 13 mil millones de euros. Esto constituye la multa de mayor valor en la historia de la Unión Europea.

El motivo de esta causa es la siguiente: el país de Irlanda le estuvo facilitando ventajas fiscales (impuestos) a los de Tim Cook de forma ilegal. Con respecto a esto, la comisaria Margrethe Vestager, responsable de la política de Competencia, explica de manera clara y contundente lo referido a esta decisión de la CE:

“Los Estados miembros no pueden otorgar ventajas fiscales de forma selectiva a determinadas empresas, puesto que esa medida es ilegal en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE. La investigación de la Comisión ha permitido concluir que Irlanda concedió a Apple ventajas fiscales ilegales que le permitieron pagar, a lo largo de varios años, un importe en concepto de impuestos considerablemente inferior al de otras empresas. En efecto, en virtud de este tratamiento selectivo, Apple consiguió pagar un tipo efectivo del impuesto sobre sociedades del 1 % sobre los beneficios generados en Europa en 2003 y que se redujo hasta el 0,005 % en 2014″.

Por lo tanto, este monto de dinero equivale a la cantidad en impuestos que la empresa de Cupertino ha esquivado durante un período aproximado de 11 años — de 2003 a 2014 –, con sus respectivos intereses.

Hay dos sociedades mercantiles bajo la estructura de Apple Inc. involucradas en este caso: Apple Sales International y Apple Operations Europe.

Desde ya, este tipo de desviaciones son jugadas estratégicas en donde grandes organizaciones con fines de lucro (multinacionales) hacen figurar en Irlanda la mayor cantidad de ventas y demás acciones y trámites (supuestamente) legales para así pagar unos impuestos menores.

Apple - Irlanda - Comisión Europea-01

A modo de comparación, en su tierra natal (Estados Unidos) Apple debería pagar un 35% en impuestos/taxa y, como vimos según lo explicado anteriormente, en el país involucrado en este enriedo la multa es de un porcentaje sumamente más bajo.

Además, si bien la empresa aún no ha presentado algún tipo de documentación formal o algo por el estilo, sus voceros no tardaron en salir y comentar que está decisión de la CE “tendrá un profundo y dañino efecto en la inversión y la creación de empleo en Europa”.

Por su parte, Michael Noonan, Ministro de Finanzas en Irlanda, declaró lo siguiente: “Estoy en profundo desacuerdo con la Comisión”.

tim-cook-apple

Por lo tanto, es de esperarse que tanto Apple e Irlanda presenten su queja de manera formal y oficial ante la Comisión Europea y traten de revertir el fallo dictado. Algo me dice que una nueva novela legal acaba de empezar, y se trata de una con muchos capítulos. Deberemos esperar un poco para conocer detalles sobre cómo sigue esta historia.

Fuente: Comisión Europea
Más noticias
Vivaldi lanza su versión 4.0 e incluye un lector de correo integrado