Comienzan las obras de la planta que producirá hidrógeno verde en Magallanes

El día de ayer, se dió inicio a la construcción de la primera planta de hidrógeno verde en Chile — y una de las más grandes de latinoamérica –, cuyo fin será proveer de combustibles limpios para su uso en vehículos, en la calefacción, y por sobretodo, en distintas industrias que requieren de un importante uso de energía, tales como la minería, agricultura, refinerías, etcétera.

La planta recibe el nombre de Haru Oni, y se trata de un proyecto impulsado por Highly Innovative Fuels (HIF), y que además cuenta con diversos partners, tales como Enel, Siemens, Porsche, entre otros.

El proyecto significa una inversión de $51 millones de dólares, y estará emplazado en la ciudad de Punta Arenas. La planta buscará producir 350 toneladas de metanol y 130.000 litros de efuels (combustible) al año, hacia fines del 2022, a través del uso de energías renovables — gracias a los vientos de la Patagonia — y la captura de dióxido de carbono de la atmósfera.

Si bien el hidrógeno se lleva utilizando desde hace bastante tiempo para la generación de energía, su origen habitual proviene de los combustibles fósiles, mientras que el hidrógeno verde viene del proceso de electrólisis del agua, el cual separa las moléculas de hidrógeno con la de oxígeno.

Es por esto que permite la fabricación de combustibles carbono neutrales, ya que no se usa ninguna molécula fósil en su producción, algo que es clave para el proceso de descarbonización en la generación de energía en el cual todo el mundo está trabajando, para así poder ir disminuyendo y mitigando los efectos de la emergencia climática en la que estamos actualmente.

Chile se posiciona como uno de los países más relevantes para la producción de hidrógeno verde, esto gracias a las ventajas que tiene en lo que respecta a la generación de energía eólica (en la Patagonia) y energía solar (en el desierto de Atacama).

En ese aspecto, hay un gran potencial para que el país pueda convertirse no solo en uno de los principales exportadores de esta fuente energética y materia prima, sino que también sea uno de los que impulsen la transición de los combustibles fósiles hacia otras alternativas que sean más limpias o carbono neutrales.

Vía: Cooperativa